Agata LobaNegra escribió:Creo que en España, son Valladolid y Salamanca los sitios donde mejor se habla el castellano, sin acentos ni musicalidades, ni influencias de dialectos de ningún tipo.
Personalmente, soy castellano manchega y he vivido en Madrid mucho tiempo, por lo que tengo un marcado acento chulesco al hablar, y no me resulta fácil decir es que, para, pues, y algunos sonidos similares. Pero se me entiende, sin embargo, andaluces del sur, gallegos de pueblos pequeños, catalanes del interior, algunos valencianos, aunque hablen castellano, parece chino mandarín
Bueno en Valladolid tienen esos laismos y esos leismos que asustan a los de fuera.
Creo que en la zona de Salamanca hablan un muy buen castellano sin demasiados acentos raros...
Igualmente a mí lo de la neutralidad me parece una tontería. Sinceramente el supuesto español neutro latino en el que están dobladas las películas en sudámerica me suenan a sudamericano, no a neutro. El neutro es un concepto realmente extraño... En realidad la verdadera neutralidad del castellano está en donde nació y tal como se hablaba en San San Millán de la Cogolla u alguna zona cercana a esta (sí, sí, asesínenme, lamentablemente el español nació en España) . No creo que en Lima capital se hable adaptándose a las formas originales fonéticas. En cuanto a la fonética de la RAE, no deja de ser una invención artificiosa... No creo que nadie hable un idioma así... Y pasa igual con todos los idiomas. Yo en francés pronuncio mal ciertas formas por el acento de mi zona, algunos abren más y cierran más ciertos fonemas por ejemplo... No existe el francés perfecto como no creo que exista el español perfecto.
El castellano es una lengua viva gracias a todos y su fonética evoluciona de forma distinta según las zonas... Los idiomas cambian y mutan, no olvidemos que el castellano en sí, no es más que un derivado más del latín como tantas otras lenguas romances.
Está realmente en nuestra mano respetarlo o que tenga una evolución nefasta tal como se presenta en el texto posteado por Lunus.