Datos a quien quiera moderar/narrar/masterear una Partida.

Foro discutir todo lo que no sea rol

Datos a quien quiera moderar/narrar/masterear una Partida.

Notapor Grendel » Jue, 30 Jun 2016, 02:08

Primero que nada, felicidades.

Porque narrar, pese a que es algo básico si hay gente que quiera jugar, no es fácil. Es bastante complicado, absorbe tiempo, y muchas veces puede golpear el animo mejor aspectado y deformarlo. En si, narrar no es para quien deja que las cosas le apabullen.

Ahora, yo llevo narrando on y off, desde hace 3 servers y quizás 3 o 4 cambios de nombre. No me considero el mejor narrador, pero tampoco soy el peor....tengo un estilo y hay a quienes le gusta y a quienes no.

Por lo tanto, si has leído esto hasta acá, lo que viene tómalo con un grano de sal.

Primero, no importa si eres lo mas inspirado que algunas vez haya narrado cualquier sistema o crónica. No, no importa si no tienes tres cosas básicas.

1. Paciencia. Siempre te van a hacer preguntas aunque estén posteadas las respuestas en algún post. Siempre va a haber alguien que quiere algo que no se puede dar, ya sea por lo que se narra o porque ya alguien lo haya pillado.
Y porque necesitas paciencia con los jugadores? Porque en algún momento, inevitablemente, tu vas a necesitar tiempo para deliberar algo..porque el sistema no lo cubre todo nunca, en lo que se refiere a usar un Foro.

Puede que necesites tener paciencia porque hay alguien que no se aprende las tiradas, o no sabe bien como usar el dice generator, o que te pregunta la descripción exacta de la pared a la cual va a pegar su espalda.

No tienes esa paciencia? Puedes narrar, pero va a ser muy duro para ti. Muy duro.

2. Tiempo. Si no tienes tiempo hoy, ahorita, ya, para narrar, olvídalo. No vas a conseguir mas tiempo luego. Y eso es así. Narrar es un compromiso al que no puedes hacer frente sin importar que tan buenas sean tus ideas ni cuantas ganas tengas de narrar.

Mañana mejora tu situación de tiempo? En un mes? Raramente pasa. Lo mas probable es que tengas menos tiempo.

Como hacen los que narran, entonces? Ya tienen tiempo diario designado para narrar y ya es parte de su rutina.

3. Jugadores. Si no los tienes, volvemos al mismo punto, no importa que este lista tu Crónica, hecho tu Foro y tengas tiempo.

Puede que haga ver que narrar es una labor dura...y si, lo es. Hay jugadores que te van a reconocer el esfuerzo y el tiempo que le dedicas y otros que no. Y si, es cierto...el que narra lo hace porque quiere, ya que nadie ni lo obliga ni se le remunera, pero igualmente, el tiempo del jugador vale.

La idea es que tanto el que narra como los que juegan la pasen bien. Es una retroalimentación que puede dar resultados muy positivos, pero necesita un gran compromiso de ambas parte y algo mas, de parte del Narrador.

Como ya dije, lean si quieren, pero tómenlo como una perspectiva de alguien que ya ha narrado bastante y parece que aun no se baja de ese asiento.
"Y te moriste. De nuevo."

Y ahora soy rojo! La verdad fui rojo antes de que fuese moda.
Grendel
Matusalén

Re: Datos a quien quiera moderar/narrar/masterear una Partid

Notapor Grendel » Jue, 30 Jun 2016, 02:11

@Emecé
@El_Horror

Por si quieren agregar algo?
"Y te moriste. De nuevo."

Y ahora soy rojo! La verdad fui rojo antes de que fuese moda.
Grendel
Matusalén

Notapor el_horror » Jue, 30 Jun 2016, 13:48

Poco más que añadir; en resumen narrar es muy ingrato y no vale tener la gran idea y la mayor disponibilidad y ganas, a veces los jugadores no vienen. En casos así yo siempre animo a seguir con la narración, aunque se tenga uno o dos jugadores nada más. Lo importante es divertirse y a veces precisamente esas partidas "minimalistas" son las mejores ya que todo el tiempo del narrador sirve para uno o dos PJs.
Tuve un sueño que no era del todo un sueño. El brillante sol se apagaba, y los astros vagaban apagándose por el espacio eterno, sin rayos, sin rutas, y la helada tierra oscilaba ciega y oscureciéndose en un cielo sin luna.
el_horror
Demonio

Notapor Emecé » Vie, 01 Jul 2016, 15:26

Nada más que agregar, estoy de acuerdo con todo lo que han dicho. :D
“El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven.
Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca.
Huele con la nariz. Siente con la piel.
Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad.”

– Syrio a Arya Stark.

Emecé
Demonio

Notapor pabcn » Mar, 05 Jul 2016, 21:57

Buenísimo! estoy con ganas de narrar una partida. Una vez lo hice pero el foro cerró al poco tiempo de que habíamos arrancado y eso me desmotivó un poco.
Estoy planificando algo, pero tenía algunas consultas:
1) Hay algún requisito para ser narrador con el que se estén manejando en SN?
2) Cuáles son las limitaciones de tipo "legal" digamos en cuanto a lo que se puede incluír o no en una partida (personajes/universos existentes de libros/películas/series, por ejemplo). Supongo que no deben haber inconvenientes por ser algo sin fines de lucro, pero bueno... consulto por las dudas, porque prefiero prevenir que lamentar.
3) Cuál ha sido su experiencia en cuanto a número de jugadores para iniciar una partida? Lo pregunto porque en mi intento anterior eran unos 10 jugadores. No llegué a tener problemas porque el foro cerró al mes de haber iniciado, pero veía venir que se me iba a complicar para poder sostenerlo con esa cantidad. Aunque tampoco me gustaría limitarlo mucho y terminar teniendo inconvenientes si alguno abandona en el camino.
pabcn
Antediluviano

Notapor Heather » Mar, 05 Jul 2016, 22:24

pabcn escribió:Buenísimo! estoy con ganas de narrar una partida. Una vez lo hice pero el foro cerró al poco tiempo de que habíamos arrancado y eso me desmotivó un poco.
Estoy planificando algo, pero tenía algunas consultas:
1) Hay algún requisito para ser narrador con el que se estén manejando en SN?
2) Cuáles son las limitaciones de tipo "legal" digamos en cuanto a lo que se puede incluír o no en una partida (personajes/universos existentes de libros/películas/series, por ejemplo). Supongo que no deben haber inconvenientes por ser algo sin fines de lucro, pero bueno... consulto por las dudas, porque prefiero prevenir que lamentar.
3) Cuál ha sido su experiencia en cuanto a número de jugadores para iniciar una partida? Lo pregunto porque en mi intento anterior eran unos 10 jugadores. No llegué a tener problemas porque el foro cerró al mes de haber iniciado, pero veía venir que se me iba a complicar para poder sostenerlo con esa cantidad. Aunque tampoco me gustaría limitarlo mucho y terminar teniendo inconvenientes si alguno abandona en el camino.

Creo que requisitos ninguno. Siempre y cuando tengas idea de lo que quieras narrar, me paso de decirle a los narradores "che, tal cosa está mal, cuesta X cantidad de puntos subirlo" y me han dicho "callate, vos no narras".

En cuanto al tipo legal, tampoco creo que haya drama, siempre y cuando pidas permiso de usar tal o cual cosa (considerando pjs de otros foros o cosas de esa índole).

Y en cuanto a lo último, creo que dependería de a que apuntas en tu partida, no a todos les gusta las cosas de politiqueo, no a todos les gusta que la crónica sea un coliseo y se rompan a trompadas. Es mi opinión como jugador, pero que te digan los que saben :B.
Heather
Antiguo

Notapor el_horror » Mié, 06 Jul 2016, 07:23

Respondiendo a pabcn:

1) En principio no hay requisito alguno para ser narrador, solo pedir hueco para hacer el subforo y tener ganas de narrar.

2) Tampoco hay problema con eso salvo que uses por ejemplo PJs de otras personas y se enteren. Quizás se molesten.

3) Todo depende de tu capacidad para gestionar ese número de jugadores y lo importante que sea el número para el desarrollo de la partida. No cuentes con el número que quieres y no cuentes tampoco con que sean constantes. Por mi experiencia los jugadores van y vienen, muchos desaparecen sin decir nada o dejan la partida por las causas más peregrinas. Hay que saber vivir con ello. ;)
Tuve un sueño que no era del todo un sueño. El brillante sol se apagaba, y los astros vagaban apagándose por el espacio eterno, sin rayos, sin rutas, y la helada tierra oscilaba ciega y oscureciéndose en un cielo sin luna.
el_horror
Demonio

Notapor pabcn » Mié, 06 Jul 2016, 16:22

Muchas gracias a los dos... voy a ver de tirarme al agua en cuanto lo tenga un poco más "prolijo"
pabcn
Antediluviano

Volver a El Bar