(Religión) El infierno ... ¿tan terrible es?

Foro discutir todo lo que no sea rol

Re: (Religión) El infierno ... ¿tan terrible es?

Notapor Nizan » Mié, 02 Mar 2011, 08:41

No lei nada de todo lo que se escribio, pero esto es como la discusion de Marx: todos a discutir la religion sin haber leido ni 2 paginas de la biblia. Muerte a todos

Image
Nizan, el Troll devenido Admin :Q

Para ver como usar las funcionalidades especiales del foro, hagan click aqui
Nizan
Changeling

Notapor CocoGata » Mié, 02 Mar 2011, 10:42

Otra salida del tiesto.

¿Quién te dijo que no hayamos leido la Biblia, o El coran, o escritos sobre budismo?

En mi caso, me parecio una novela buenisima con mucho contenido. Pero por lo mismo que no recuerdo casi ningún libro, no sé pq iba a recordar este.

No recordarlo literalmente, no significa que no haya quedado nada en mi mente de lo que leí.

Ni cambia mis ideas, pero siempre me gusta aprender cosas nuevas, por eso este topic.
Nada es lo que parece ... yo tampoco

Solo hay un camino, Vencer

Casa Bors
CocoGata
Antediluviano

Notapor Medusa » Mié, 02 Mar 2011, 18:11

Nizan escribió:No lei nada de todo lo que se escribio, pero esto es como la discusion de Marx: todos a discutir la religion sin haber leido ni 2 paginas de la biblia. Muerte a todos

Image

jajaja... linda foto trollezca, Nizancito. Queda confirmado que nadie leyo mi post, en fin, pero coincido con Nizan en que hay que partir de referencias bíblicas para no caer en mitos dantescos como eso de que los niños no bautizados van al infierno o al limbo, o que los pecados cometidos en vida serán el eterno castigo que se recibirá en el infierno... habría que citar las fuentes de cada afirmación que se pretende debatir, ¿se habla aquí del infierno según la Biblia, el Corán, el libro de Mormón? (La Divina Comedia iría en el subforo de Literatura ¬¬')

Por otro lado, comentarios del estilo "no me parece interesante" o "no le encuentro la gracia" sobre lo debatido en este topic, creo que no aportan nada, si a alguien no le interesa el tema, pues que no participe y ya. Creo que lo más importante acá es expresarse con respeto hacia las creencias ajenas, sean o no teístas. pero eso sí, hay que citar las fuentes de lo argumentado, eso si me parece coherente.

P.D.- Ya me estoy leyendo un libro de Marx para Dummies :P
Imagen

My Vice is my Virtue...
Medusa
Adivino la muerte de Kadafi

Notapor faifolk » Vie, 04 Mar 2011, 16:52

Night escribió:Faifolk: los apóstoles son muy claros en cuanto al infierno; es el destino de aquellos que rechazan a Cristo, un lugar de dolor y sufrimiento eterno. El infierno no es "la ausencia de dios": es un lugar donde se sufre la ira de dios (Juan 3:36), que se manifiesta, entre otras cosas, en castigos físicos (Mateo 13:50, Marcos 9:48).

El problema (y la suerte) de los católicos es que la Biblia está inspirada por Dios, no dictada por Dios. Hablemos de los tres supuestos que has indicado, ¿te parece?. Empiezo por el de Juan. Se trata no de las manifestaciones de Jesús, sino de un profeta previo a Jesús, aunque esté en los Evangelios. concretamene es lo que dice Juan El Bautista al hablar de Jesús. La cita completa sería:

3:36 El que cree en el Hijo tiene Vida eterna.
El que se niega a creer en el Hijo no verá la Vida,
sino que la ira de Dios pesa sobre él".

Fíjate que no habla del infierno. Solamente se define este de forma pasiva (No verá la Vida). Ten en cuenta también que las referencias a Jesús (o al Hijo) para los católicos tienen un componente fuertemente simbólico. "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". Ciertamente, quien niega al Hijo, no tanto al hecho de la persona como a lo que Jesús significa, no verá la Vida. Pero repito, fíjate en la forma de describirlo. Yo, por ejemplo, creo que todo el que ama y quiere que los hombres mejoren está creyendo en el Hijo. Y con este pasaje en la mano no puedes decirme que estoy equivocado

Sigamos... Mateo 13:50. Oh, Nigth, perverso, que sacas de una parábola una máxima. En efecto, Mateo 13:50 está dentro de una de las parábolas. Eso queda claro por el texto completo, pero en todo caso es que se dice expresamente en Mateo 13:53
"Y aconteció que acabando Jesús estas parábolas, pasó de allí."
Pero además todo el resto de los versículos son símiles o metáforas. Ver si no Mateo 13:52 "Y él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos, es semejante á un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas."

Y ya. la última de tus citas
9:42 Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.
9:43 Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible.
9:45 Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena.
9:47 Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena,
9:48 donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Esta, fijate, si plantea problemas respecto a lo que pienso. No insalvables, pero si ciertos. No obstante tampoco condena a nadie al infierno. Tampoco indica que alguien concreto va a ser condenado al infierno. Lo que dice es que es mejor tener sana el alma que tener sano el cuerpo. Al menos asi lo interpreto yo.

Night escribió: Tus creencias me parecen muy bien estructuradas y razonables (después de todo, la existencia de un dios bueno y todopoderoso no es compatible con la de una especie de campo de concentración eterno), pero la biblia, es decir, la palabra de los apóstoles, dice otra cosa. Yo te pregunto: si entiendes que lo que dicen los apóstoles está equivocado, o crees algo distinto, ¿por qué considerarte católico? Y otra cosa más: si no crees en lo que dicen los apóstoles sobre el infierno, ¿por qué tendrían mayor autoridad sus palabras sobre otras cosas, como las enseñanzas de Cristo, el juicio final, la salvación, etcétera? Es decir, ¿por qué creer, en general, que la biblia tiene inspiración divina si hay cosas ciertas y cosas equivocadas?

Es que no creo que esté equivocado. La Biblia no fue un libro escrito por Dios, ni dictado por Dios. Es un libro de inspiración divina, en el que coexisten muchas fuentes distintas y que se escribe en muchos momentos distintos por muchas personas distintas. Es un mensaje creado por hombres, pero inspirado por Dios. Por supuesto, hay partes del mismo que no son facilmente comprensibles por hombres de nuestro tiempo. Pero el mensaje de los Evangelios es un mensaje de amor, perdón y esperanza. Por cada cita sobre el castigo hay muchas sobre el perdón, la vida y la esperanza. Los mandamientos se reducen en los evangelios a dos, en los que se comprenden todos: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Las enseñanzas morales se narran como bienaventuranzas y el perdón y la posibilidad de redención son la base de la totalidad de las enseñanzas del catolicismo. Y no te equivoques: creo en el infierno. Y también creo que está vacío. O mejor dicho, lo espero. El infierno, por cierto, se conceptúa expresamente como ausencia de Dios precisamente en uno de los versículos que citabas, en Juan 3:36 (no verá a la Vida)

Night escribió: Corrígeme si me equivoco, porque hay cosas que escribes que me hacen dudar de si no es una cuestión de desconocimiento en vez de creencias:
Faifolk escribió:Pero no hay ni un solo texto o cita que indique que alguien por no estar bautizado va al infierno. No por ningún otro motivo, de hecho.

Juan dice claramente que aquellos que rechacen a Cristo irán al infierno. Mateo que aquellos que tuvieron oportunidad de servir a dios y no lo hicieron irán al infierno. En el Apocalipsis de San Juan está escrito hasta el hartazgo que aquellos que hayan pecado irán al infierno. En el antiguo testamento también. Decir que "no hay ni una sola cita o texto que indique que alguien va a ir al infierno por cualquier motivo" es haberse salteado una buena cantidad de pasajes. Y, naturalmente, hacer oídos sordos de todo lo que digan las autoridades eclesiásticas.

El no estar bautizado en ningún momento de los evangelios te condena al infierno. De hecho hay un ejemplo concreto de alguien que sabemos que cometió abundancia de pecados y que está en el cielo: el buen ladrón. Que por cierto no estaba bautizado. O la samaritana que le da agua del pozo, que tampoco lo estaba. Tampoco hay algo similar a ser santo pero a la inversa. Las autoridades eclesiásticas a veces afirman que es seguro que alguien esté en el cielo, pero nunca lo contrario: nunca afirman con seguridad que alguien en concreto esté en el infierno.

Cuidado, yo no afirmo que nadie esté en el infierno. No lo se. Yo lo que puedo esperar es que nadie lo esté, porque creo en la Misericordia de Dios. Y nada en los libros sagrados, ni en la doctrina de la iglesia, dice que eso sea un error.

Nota aclaratoria: Perdón por el retraso, pero entre las partidas y la vida real voy muy justo de tiempo para responderlo todo
- Narrador (con éxito) de Venecia y Kiev; y (con ignominia) de Madrid 80 e Iberia
- Manuel Reyes en Chicago
- Alfred Bester en Miami
- Sarmanca Ahner en Estambul
- Andres Mateo en Andalucia
- Kataryna Koneru en Extremadura
- Modesto Arganio en Roma
faifolk
Antiguo

Notapor el fantasma de Night » Dom, 06 Mar 2011, 17:22

faifolk escribió:El problema (y la suerte) de los católicos es que la Biblia está inspirada por Dios, no dictada por Dios.

La biblia se compone de escrituras de inspiración divina. "Inspiración divina" quiere decir que la gente que la escribió estaba escribiendo lo que dios quería que escribieran. No quiere decir que dios les dio una idea general de la cosa y dejó campo para que se cometieran errores y malas interpretaciones.

faifolk escribió:Empiezo por el de Juan. Se trata no de las manifestaciones de Jesús, sino de un profeta previo a Jesús, aunque esté en los Evangelios. concretamene es lo que dice Juan El Bautista al hablar de Jesús.

¿¿¿Eh???

Juan es uno de los apóstoles, Faifolk. El apóstol Juan (el que escribió el evangelio con su nombre) y Juan el Bautista (el que mencionas) son dos personas distintas. Y si bien en realidad nadie sabe quién escribió el evangelio a ciencia cierta, toda la tradición cristiana acepta que "el Evangelio según San Juan" está escrito por el apóstol Juan, NO por Juan el Bautista.

faifolk escribió:La cita completa sería:

3:36 El que cree en el Hijo tiene Vida eterna.
El que se niega a creer en el Hijo no verá la Vida,
sino que la ira de Dios pesa sobre él".

Fíjate que no habla del infierno. Solamente se define este de forma pasiva (No verá la Vida). Ten en cuenta también que las referencias a Jesús (o al Hijo) para los católicos tienen un componente fuertemente simbólico. "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". Ciertamente, quien niega al Hijo, no tanto al hecho de la persona como a lo que Jesús significa, no verá la Vida. Pero repito, fíjate en la forma de describirlo. Yo, por ejemplo, creo que todo el que ama y quiere que los hombres mejoren está creyendo en el Hijo. Y con este pasaje en la mano no puedes decirme que estoy equivocado.

Claro, no dice directamente "infierno": lo que dice es que aquellos que no crean en Jesús sufrirán la ira de dios. Este pasaje "habla del infierno" en la medida que ilustra sobre el hecho de dios es iracundo y que hará pesar su ira sobre aquellos que no crean en él/su hijo. No es para que lo leas y aceptes que existe el infierno: es para que lo leas en conjunto con los otros y vayas viendo qué clase de dios es dios y si puede permitir un lugar como el infierno.

faifolk escribió:Sigamos... Mateo 13:50. Oh, Night, perverso, que sacas de una parábola una máxima. En efecto, Mateo 13:50 está dentro de una de las parábolas. Eso queda claro por el texto completo, pero en todo caso es que se dice expresamente en Mateo 13:53
"Y aconteció que acabando Jesús estas parábolas, pasó de allí."
Pero además todo el resto de los versículos son símiles o metáforas. Ver si no Mateo 13:52 "Y él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos, es semejante á un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas."

Ningún problema: te pongo toda la parábola junta.

La Biblia escribió:La red

47 Asimismo, el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;
48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
49 Así será al fin del siglo; saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,
50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

En su conjunto, la parábola deja muy claro que se elige quiénes entran al cielo y quiénes van "al horno", donde hay "crujir de dientes" y "lloro".

faifolk escribió:Y ya. la última de tus citas

La Biblia escribió:9:42 Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.
9:43 Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible.
9:45 Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena.
9:47 Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena,
9:48 donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Esta, fijate, si plantea problemas respecto a lo que pienso. No insalvables, pero si ciertos. No obstante tampoco condena a nadie al infierno. Tampoco indica que alguien concreto va a ser condenado al infierno. Lo que dice es que es mejor tener sana el alma que tener sano el cuerpo. Al menos asi lo interpreto yo.

Hombre, ese pasaje dice "si tu ojo es ocasión de pecado, arráncalo, porque si no te lo arrancas dios te va a arrojar a ti y a tus ojitos pecadores al infierno". Si no extraes de ese pasaje que dios arroja a los pecados al infierno es porque no quieres. Lo mismo que no quieres extraer de la parábola anterior de que hay un cielo y un infierno al que se va la gente según el criterio de dios. Lo mismo que no quieres extraer del primer pasaje que te cité que dios es un dios iracundo y aquellos que no creen en él sufrirán su ira.

Entiendo que puedas tener interpretaciones distintas, pero en su conjunto, creo que los tres pasajes son bastante claros sobre lo básico: el dios iracundo, un destino final que puede ser el cielo o el infierno, y la idea que los pecadores se van al infierno.

faifolk escribió:La Biblia no fue un libro escrito por Dios, ni dictado por Dios. Es un libro de inspiración divina, en el que coexisten muchas fuentes distintas y que se escribe en muchos momentos distintos por muchas personas distintas. Es un mensaje creado por hombres, pero inspirado por Dios. Por supuesto, hay partes del mismo que no son facilmente comprensibles por hombres de nuestro tiempo.

Esa es una interpretación tuya. Como te puse al principio, "inspiración divina" no quiere decir que dios le haya dado a los escritores "una idea general para que ustedes interpreten según su contexto histórico y sus valores", el mensaje es el mensaje de dios. Y no te lo digo para tocarte las pelotas: te lo digo porque es el dogma católico, avalado por los papas (googlea "bible infalibility" y encontrarás los escritos de las distintas autoridades eclesiásticas de la Iglesia Católica al respecto).

Y correcto o incorrecto, lo que te digo es razonable: si vas a entender "inspiración divina" como una carta blanca para cualquier tipo de error humano, ¿para qué creer que la biblia no es otra cosa que un conjunto de escrituras de hombres? ¿Dónde está lo divino? ¿En que es un mensaje de amor? ¿"Ámenese los unos a los otros" es un mensaje divino? ¿Es un mensaje que esté más allá de la comprensión e invención de humanidad? No. Sin una inspiración divina, sin milagros, no es otra cosa que un ser humano predicando amor (y los males del adulterio y el divorcio, y la conveniencia de un levantamiento violento contra el viejo orden antes de que acabe el siglo y llegue el apocalipsis).

faifolk escribió:Cuidado, yo no afirmo que nadie esté en el infierno. No lo se. Yo lo que puedo esperar es que nadie lo esté, porque creo en la Misericordia de Dios. Y nada en los libros sagrados, ni en la doctrina de la iglesia, dice que eso sea un error.

Sí, las escrituras dicen que es un error: dios iracundo, cielo e infierno, infierno como lugar de los pecadores. Es la base de los pasajes que estuvimos comentando. Es la base de la doctrina católica sobre la vida después de la muerte. ¿Poco razonable? ¿Ridícula? Irrelevante. Es lo que está ahí. ¿No quieres creerla? Millones no lo creen. Están en otros grupos cristianos, en otras religiones, o directamente no creen en la existencia de un dios (o permanecen escépticos). Pero es lo que está escrito.
I'm Henry the 8th I am. Henry the 8th I am I am. I got married to the widow next door. She's been married seven times before.
el fantasma de Night
Antediluviano

Notapor StormCrow » Mié, 13 Jul 2011, 15:39

Hola

Yo he estudiado teología durante varios años, así que voy a ver si puedo aportar alguna cosa útil ^^

En primer lugar, tengamos en cuenta que en estos temas hay un enorme lío causado porque muchos creyentes no se explican bien o hablan sin saber mucho del tema y muchos ateos dan por supuesto que los creyentes creen cosas que realmente no son así (posiblemente causado por un creyente que no se explicó bien o que habló sin saber).

Con esto no estoy acusando a nadie de aquí, sólo aclaro que todos, creyentes y ateos, tenemos tendencia a caer en la llamada "falacia del muñeco de paja" que consiste en fijarse una imagen del "oponente" tal y como yo creo que es y dedicarme a agredir dicho muñeco como si fuera realmente el "enemigo" (entiéndase estas palabras desde el punto de vista puramente técnico).

Ahora voy a ver si puedo ayudar a aclarar algunos temas:

La llamada "blasfemia contra el Espíritu Santo", que "no puede ser perdonada" supongo que suena muy tremendo. Wow, un pecado imperdonable. O sea... ¿y si me arrepiento de haber blasfemado tampoco?. No, a ver... Esta expresión no significa insultar al Espíritu Santo o decir alguna grosería o cosas así. El Espíritu Santo es el Amor personificado de Dios. Una forma clásica de definir a las tres personas de Santísima Trinidad es: El Amante (Padre), el Amado (Hijo) y el Amor que los une (Espíritu Santo). La blasfemia contra el Espíritu Santo es rechazar el amor de Dios. Es el único pecado que Dios no puede perdonar, no porque Dios no quiera, sino porque rechazar el amor es, de hecho, rechazar el perdón. Es negarse categóricamente a aceptar el amor de Dios. por eso, Dios no te puede perdonar si tú te niegas a aceptar ese perdón.

En esta linea va el concepto de Infierno según lo entendemos los católicos. Sí, ya sé que hay clérigos que dicen o dijeron tal y cual y que algunos trataban de meter miedo a los fieles por X o Y motivo, o que algunos textos de las Escrituras pueden dar a entender esto o aquello, pero centrémonos en esta idea: Los clérigos también dicen y hacen estupideces a veces y los textos sagrados, por más que sean, según los creyentes, de inspiración divina, no los escribió Dios, los escribieron hombres de un cultura y época determinada y fueron entendidos e interpretados en un contexto. Aparte, hemos de tener cuidado, porque lo que se dice popularmente no siempre es lo que dice el dogma realmente.

Dicho esto, veamos: ¿qué es el Infierno? No es un lugar, obviamente, aunque hablamos de "lugar" a donde "se va" por ser más fácil así entenderlo, pero obviamente es más bien un estado espiritual, o psicológico, o existencial, como prefieran definirlo. Tiene mucho que ver con la blasfemia contra el Espíritu santo. El Infierno no es más que el estado de permanente rechazo del Amor de Dios. Es en lo que quedo yo cuando me cierro en mí mismo, sólo me veo a mí mismo y para mí sólo cuento yo, y yo y después yo. No tiene nada que ver - aunque influya - si fui en vida un genocida o si iba a misa todos los días. Un criminal que cometió actos atroces puede aún tener posibilidad de salvarse y una persona que nunca mató a nadie y que va a misa a diario puede estar al borde de cruzar la línea de no retorno.

Lo explicaré con una analogía un tanto burda que se me ocurre. Vosotros sabéis que el enfermo de Esquizofrenia sufre un progresivo deterioro mental que le hace irse desconectando de la realidad. Hasta cierto punto, el enfermo aún está en contacto con el mundo real y puede ser tratado para paliar la enfermedad. En algunos casos hasta puede llegar a curarse y llevar una vida normal (tal vez a cambio de tener que tomar pastillas el resto de su vida). Sin embargo, hay un punto de no retorno. Si el enfermo rebasa ese límite ya no hay vuelta atrás. Una vez rompe su último vínculo con la realidad, ya no hay nada que hacer. Está en "otro mundo". Quedó atrapado en su fantasía y ya no hay modo de llegar a su mente para "sacarlo de ahí".

El Infierno viene a ser una situación parecida. Podemos ser muy pecadores, pero mientras no rebasemos el límite, podemos volver a la santidad. Pero una vez rompes tu último vínculo con Dios (con el amor de Dios, ojo, el ateísmo no implica necesariamente esto, hay ateos que están muy cerca de Dios y creyentes que están muy lejos) ya no hay nada que hacer. Dios no puede llegar a ti porque tú te creaste tu propio mundo donde sólo cuentas tú y nada más. El "condenado" es un ser solitario. No tiene amigos ni familiares ni nada. No hay amor en él, porque se ha cerrado en sí mismo. Es como la versión espiritual de un "agujero negro". Por eso es Infierno es eterno.

Los teólogos suelen referirse a esto diciendo que "las puertas del Infierno están cerradas por dentro". No es que Dios no los quiera sacar de ahí, son ellos los que se niegan a salir. Esto es lo terrible del Infierno. Igual que no hay mayor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere escuchar, no hay mayor desgraciado que el que se niega a ser salvado.

Ya me extendí mucho. Espero que mi explicación les haya servido a todos y que ayude al buen curso de este debate.

Un saludo y disculpen por la ponencia tan extensa que les he hecho jeje ^^
StormCrow
Ghoul

Notapor CocoGata » Mié, 13 Jul 2011, 15:56

Me ha encantado por varios motivos, por clara, por explícita y por que realmente despeja algunas dudas que tenia.

Vamos, me fastidia lo de que el Infierno no es un lugar, ya tenía allí reservada una suite preciosa. Que voy a ir de todos modos, pq, aún despues de tu explicación, yo no puedo aceptar la salvación de algo en lo que no creo, a menos, claro está, que me deje querer como si fuese una mujercita para conquistar por un galan.

Otro punto en el que difiero es en el de que los ateos creemos en nosotros, despues nosotros y luego nosotros, no, no es asi.

Mis creencias religiosas no tienen nada que ver con mi conducta etica, moral y personal. Si yo soy una persona generosa, lo seguiré siendo por muy atea que me considere. Y si soy egoista lo seré, creyente o no.

En cualquier cosa, sigue siendo un tema apasionante.

Casa Bors
CocoGata
Antediluviano

Notapor StormCrow » Mié, 13 Jul 2011, 16:20

Hola

Nooo... No dije que los ateos sean egoistas. Creo que no me expliqué bien. Ser egoista no tiene nada que ver con creer en Dios o no. Como digo en mi respuesta, hay ateos que siéndolo están más cerca de Dios que muchos creyentes a los que se les llena la boca de palabras vacías.

No quiero ponerme a citar textos bíblicos porque estoy hablando con gente que o bien los desconoce o bien los interpreta distinto o bien no le importan (dicho todo esto de forma racional, no es un ataque), pero quiero hacer referencia a algunos textos que reflejan la idea de lo que quiero expresar:

Por un lado, dice Jesús que "no todo el que dice 'Señor, Señor' se salvará" y la carta de Santiago dice "la fe sin obras es una fe muerta". Hay mucha gente que con palabras o gestos devotos pretende estar muy cerca de Dios, pero luego su vida no refleja para nada esa supuesta fe. Rezar mucho no te hace más santo. Sentir mucho fervor tampoco.

Por otro lado, se dice en otra parte (mis disculpas, olvidé exactamente dónde): "Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es Amor".

No quiero ponerme a discutir si en otra parte de la Biblia se dice tal o cual cosa, sólo me referí a estos textos porque expresan bien lo que quiero decir.

Puedes no creer en Dios. Obviamente, no aceptas la salvación de alguien que no crees que exista. Eso no es necesariamente blasfemar contra el Espíritu. Las obras reflejan mucho de cómo somos. Son nuestra expresión. Aunque siempre haya cierto grado de hipocresía en todo lo que hacemos (nuestros actos no se ajustan al 100% a nuestro ser verdadero), normalmente nos expresamos en el mundo tal como somos, o tendemos a ello. Hay gente que jamás ha dicho de palabra "no creo en Dios" u "odio a Dios", sin embargo, sus obras expresan ese rechazo. También hay gente que dice y piensa "no hay Dios", pero sus obras expresan una sintonía con Dios, porque el que ama, está cerca de Dios. Con amar me refiero no a enamorarse o a tenerle aprecio a alguien. Es amar en el sentido de desear sinceramente el bien de otros, de entregarse al bien de los demás, de considerar el bien del prójimo causa de tu alegría. Tal vez no siempre lo consigamos, pero el mero hecho de querer intentarlo ya es conseguirlo en parte.

No sé si aclaro mejor así lo que dije ^^
StormCrow
Ghoul

Notapor CocoGata » Mié, 13 Jul 2011, 16:53

No, si al final voy a ir al cielo y a ver que leches le digo yo a San Pedro.

Con la buena pinta que tenía lo de la suite.

Estoy de acuerdo con eso, aunque lo cierto es que a pesar de practicar el bien al projimo, creer en ese Dios me parece condicion sine quanun para entrar en sus brazos, digo yo.

Ahora me tengo que ir, pero creo que volveré a este asunto mucho más detalladamente.

Casa Bors
CocoGata
Antediluviano

Notapor arcana » Sab, 16 Jul 2011, 09:38

Lo siento pero yo creo que el infierno es esta vida, este mundo en el que ya estamos .
Siempre tenemos mas cosas que nos hacen daño que nos hagan felices .
Cada uno se va haciendo su infierno particular con sus acciones.
Siempre hay gente que esta sufriendo , mucho mucho y sin motivas aparentes.
En cuanto empiezas a ser feliz te pasa algo terrible, que hace que caigas y cueste lebantar la cabeza de otra vez y cada vez que caes es más dificil creer que hay un Dios magnanimo esperandote .
¿Por que tener el infierno si ya estas en el?
No me malinterpreteis, mi vida no es tan mala como para sentirme asi, pero si la de algunas personas que conozco y a las que parece que ese Dios de bondad.Se ha cebado en ellos con saña.
arcana
Sangre Débil

Anterior

Volver a El Bar