El Último Anillo

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El Último Anillo

Notapor Sedgwick » Lun, 26 Dic 2011, 02:59

Me pasaron este rejunte de notas bastante interesante:

En nombre del copyright, combaten una versión rusa del Señor de los Anillos en que Frodo y Gandalf son los malos

Hace más de 15 años, el biólogo y paleontólogo ruso Kirill Yeskov trató de solucionar algunos problemas geológicos en la Tierra Media, el mundo de fantasía creado por Tolkien, el lugar donde ocurre “El Señor de los Anillos”.
Una cosa lleva a la otra, y a Yeskov le fue asaltando una pregunta siniestra, una para la que, aparentemente, nadie se había atrevido a dar respuesta. La pregunta era la siguiente: ¿Por qué luchaban los orcos para Sauron?
Como debe de ser en todo buen ruso, Yeskov no tuvo miedo del inmenso trabajo que tenía por delante y se puso manos a la obra a investigar cada uno de los hechos ocurridos en la trilogía original, buscando interpretarlos desde el punto de vista de los perdedores. Y descubrió cosas muy interesantes.
Para empezar, que no eran sólo los orcos quienes estaban del lado del Señor Oscuro, sino toda una coalición de razas, entre ellas varias etnias de humanos. De hecho, el ejército de Sauron era la única fuerza multicultural y multirracial de la Tierra Media (aparte de la Comunidad del Anillo). Haciendo números, las tropas de Sauron eran mucho más numerosas que las que defendían “el mundo libre”.
Y como explicación para esta inaudita unión de razas, a esta hermandad (muy a diferencia de los así llamados “pueblos libres”, a los que sudores y sangre les costó tan solo ponerse de acuerdo en qué puñetas hacer con el anillo), se nos dice que sólo querían arrasar el mundo por el mero placer de hacerlo, que es casi como decirnos que no tenían ningún motivo.
¿O tal vez sí que lo tenían?
Porque, ¿y si “El Señor de Los Anillos” fuese una obra manipulada, una elaborada mentira escrita por y para los vencedores de una guerra donde no hubieron tantos blancos ni tantos grises como se nos pretende hacer creer? ¿Y si los malos no eran tan malvados? ¿Y si el verdadero motivo de la guerra fuese otro, una verdad que se nos ha intentado esconder a toda costa?
Esa es la premisa de “El último portador del anillo” (The last ring-bearer), la novela que Kirill Yeskov escribió con el resultado de sus investigaciones personales. En ella, se nos cuenta la historia desde el otro punto de vista, desde el punto de vista de los perdedores.
Unos pueblos que, aunque violentos en sus medios (no tenían otro método para conseguir lo que querían), sólo pretendían escapar de la desolada tierra de Mordor, un sitio donde (lo vemos en la película) no se puede cultivar nada, donde nada crece, y donde un volcán escupe fuego y oscurece el cielo. Para ellos el tipo gigante que agitaba una maza no era un demonio. Era su libertador.
El libro ha sido publicado en España con el título: “El Último Anillo”, editorial Alamut. Quizá es el momento de soltar unos cuartos y comprárselo, ¿no?
Corre también una edición por internet, traducida al inglés por un amable internauta, que ha sido revisada por el propio Yekov y cuenta con su bendición (puede encontrarse en la fuente).
El mensaje está muy claro: Mientras no seamos capaces de entender por qué alguien como Sauron es capaz de reunir un ejército entre los desheredados de la tierra, estaremos condenados a luchar esa guerra una y otra vez. Una y otra vez.
Hasta que nuestro planeta se haga trizas.

***
Una reescritura rusa de “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien se halla disponible para descargar después de ser traducida gratuitamente por otro fan de Tolkien. Pero el secretario general de la Sociedad de Autores, Mark Le Fanu, advirtió que aún los títulos distribuidos no comercialmente deben ser autorizados por los dueños del copyright, en este caso, los herederos de Tolkien.
“El Último Anillo” (The Last Ring-Bearer: El Último Portador del Anillo), del paleontólogo Kirill Yeskov, narra de nuevo la fábula épica de Tolkien, desde la perspectiva de la región de Mordor, desde la que Sauron, el Señor Oscuro, libró la guerra contra los pueblos libres de la Tierra Media en la Guerra de los Anillos, y fue, eventualmente, derrotado por Gandalf.
La novela de 140.000 palabras, publicada en Rusia en 1999, usa como gancho la idea de que el texto de Tolkien es una leyenda romántica del bando ganador de la Guerra de los Anillos y que un examen atento de éste como documento histórico revela una versión alternativa de la historia.
“El Último Anillo” es bien conocida entre los fans de la literatura de fantasía en Rusia, pero, de acuerdo con el traductor Yisroel Markov, las editoriales no están dispuestas a publicar una traducción inglesa por temores legales. El mismo se declaró “suficientemente impresionado por el trabajo para gastar unas decenas de horas de almuerzo traduciéndolo al inlgés”. La novela ha sido descargada desde los servidores que la albergan unas miles de veces, dijo.
David Brawn, editor de legados en HarperCollins –la editorial exclusiva de Tolkien, declaró: “Hasta donde sé, ninguno de nosotros ha sido contactado para la publicación de este libro”. Rusia ha operado fuera del regimen de propiedad intelectual “por años”, añadió Brawn, aunque la situación está cambiando.
“Online, hay muchas infracciones respecto de las que es muy difícil hacer algo¨, dijo. “Cuando se trata de algo tan popular como Tolkien, los fans quieren crear nuevas historias. La mayoría son muy amateurs. El propio Tolkien ya no está, así que la opinión del legado es que es mejor decir que no a todo intento. Si uno admite un solo intento, abre las compuertas”.
Mark Le Fanu, secretario general de la Sociedad de Autores, advirtió que la ficción disponible en forma no comercial no está exenta del regimen de propiedad intelectual. “Si el libro está disponible en inglés sin una licencia del propietario del copyright, se trata de una infracción”, afirmó.

***
(…) A la novela le falta alguna pulida –notablemente, un confuso ir y venir entre el pasado y el presente en los primeros capítulos—y algunos lectores pueden cansarse con el hábito de Yeskov (clásico ruso) de incluir tiradas informativas de historia política y militar en la narración. En su mayor parte, sin embargo, “El Último Anillo” es una trama de aventuras bien escrita, llena de energía, que ofrece un intrigante añadido en lo que algunos críticos han descripto como moralidad simplista de la obra maestra de Tolkien.
En la versión de Yeskov, el mago Gandalf es un promotor de la guerra determinado a aplastar el impulso científico y tecnológico de Mordor y sus aliados del Sur porque la ciencia “¡destruye la armonía del mundo y seca las almas de los hombres!” Está confabulado con los elfos, que pretenden convertirse en “los amos del mundo” y hacer de la Tierra Media una “mala copia” de su hogar mágico del otro lado del océano. Barad-dur, también conocida como la Torre Negra y la ciudadela de Sauron, es, por contraste, descripta como “una maravillosa ciudad de alquimistas y poetas, mecánicos y astrónomos, filósofos y físicos, el corazón de la única civilización en la Tierra Media que apuesta al conocimiento racional y valerosamente enfrenta su apenas adolescente tecnología contra la antigua magia”.
Dado que Gandalf se refiere a Mordor como ”Imperio del Mal” y es acusado de pergeñar una “Solución Final a los problemas de Mordor” por el mago rival Saruman, obviamente sirve como avatar de los enemigos de Rusia en el siglo XX. Pero la yuxtaposición de un “Occidente” deliberamente feudal y retrógrado, feliz con “buscar piojos en sus ‘castillos’ de madera” mientras Mordor cultiva el conocimiento y abraza el cambio, también recuerda el choque entre la Europa de la Edad Media y los más sofisticados y sabios imperios musulmanes del Este y el Sur. Sauron aprueba una “ley de alfabetización universal”, mientras que la doncella Eowyn ha sido criada en el analfabetismo, “como la mayoría de la elite de Rohan” –los buenos que Tolkien basó en sus amados anglosajones.
El protagonista de “El Último Anillo” es un médico de Umbar (una tierra del Sur), que es bien asistido por un explorador Orocuen –esto es, un orco–, quien no es una criatura demoníaca como los orcos de “El Señor de los Anillos”, sino un hombre común. Se les da la tarea de destruir un espejo en la fortaleza elfa de Lorien antes de que los elfos pueden hacer un uso ulterior de ella para infectar la Tierra Media con su magia extranjera. Mientras tanto, los restos de la civilización de Mordor luchan una guerra de guerrillas en la retaguardia para sostener “los brotes de razón y progreso” en contra del “estático” y “prolijo” seudo-paraíso de la Tierra Media bajo el régimen elfo.
Algunos de los personajes secundarios de “El Señor de los Anillos” –como Faramir y Eowyn—obtienen más atención y aún un poco más de respeto en “El Último Anillo”. Otros, como Aragon –pintado por Yeskov como un despiadado intrigante maquiavélico que, en última instancia, es una marioneta de su mujer, la elfa Arwen – han sido transformados completamente. (Incluso, otros, como los hobbits, no existen) No obstante, los personajes principales son invenciones completas de Yeskov, presentadas en una versión radicalmente recreada del mundo de Tolkien. La novela es claramente dependiente de la creación de Tolkien, pero es también original e ingeniosa.
Algunos fans de Tolkien han minimizado “El Último Anillo” como nada más que ficción escrita por fans (fan fiction), aunque no se conforma al estereotipo de esta última: parejas románticas improbables entre personajes “canónicos”, como las imaginan las adolescentes. Si algo, la novela se parece más a “Wind Done Gone” (El Viento que Ya Se Fue), de Alice Randall, una recreación de “Lo que El Viento se Llevó” (Gone with the Wind) de Margaret Mitchell desde la perspectiva de una esclava nacida en la plantación de Scarlett O’Hara. “Wind Done Gone” fue publicada en 2001, lo que provocó una demanda por infracción de la propiedad intelectual de los herederos de Mitchell. Randall, que es afroamericana, y su editor montaron una defensa que descansaba en parte en el argumento de que “Wind Done Gone” es una “parodia” que intentaba poner de relieve las actitudes raciales retrógradas y las distorsiones históricas de la pintura sentimental del Viejo Sur hecha por Mitchell.
Se debe decir en defensa de “El Último Anillo” que es superior a “Wind Done Gone” sea como literatura o entretenimiento. Los dos libros, tienen, sin embargo, objetivos similares. En la visión de Yeskov, “El Señor de los Anillos” es una versión altamente mistificada y romántica de la caída de Mordor, quizás incluso pura propaganda; se supone que “El Último Anillo” es la menos complicada y menos sentimental historia real.
La naturaleza inhumana de los orcos y las descripciones de los aliados humanos de Mordor como de seres foráneos y morenos han levantado quejas de que su libro oscurece los dilemas morales de la guerra y caen en la demonización racial. El crítico norteamericano Edmund Wilson describió “El Señor de los Anillos” como un libro infantil que se había “salido de madre” y como “basura juvenil”, en gran parte por tales razones. Otros, como el novelista Michael Moorcock, han atacado la Tierra media como una visión infantil y rosa de la Merrie Olde England que nunca existió, así como deliberadamente ciega a las durezas e injusticias de las sociedades preindustriales y feudales.
“El Señor de los Anillos” no sería tan popular como es si el idilio pastoral de la Comarca y las seguridades de una monarquía virtuosa, de linaje místico, tal como se corporiza en Aragorn, no hubiera apelado a un anhelo extendido de una forma más simple de vida. No hay nada malo en disfrutar de tales narraciones –habría que arrojar por la borda el mito entero del Rey Arturo y enormes porciones de la cultura popular norteamericana en caso contrario–, pero nunca daña recordarnos que no son sólo sus tópicos mágicos los que los convierte en fantasías.
La “parodia” de Yeskov –porque “El Último Anillo”, con sus giros sardónicos sobre los personajes y sucesos conocidos de Tolkien está más cerca de ser una parodia de lo que “Wind Done Gone” nunca estuvo – es un recordatorio de este tipo. Y si es fan fiction (y no estoy segura de estar en posición de pronunciarme al respect), entonces puede tratarse del más persuasivo ejemplo conocido del potencial artístico de este género.


Acá el artículo original con varios enlaces más

Y el libro..."Por este lado"
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Re: El Último Anillo

Notapor el fantasma de Night » Lun, 26 Dic 2011, 15:20

Y sí. Y sí. Se cae de maduro: "los malos" son extranjeros y gente horrible, los buenos son perfectos y viven en comunidades segregadas (exceptuando a Bilbo, gran amante de los elfos, todos los demás se mantienen en su propio territorio, soñando con la superioridad racial).

Pero ta, ¿de qué hablamos? ¿Que El Señor de los Anillos es una pelotudez? Siempre se supo. Lean los libros: son un embole tremebundo. ¿Que el mundo es maniqueísta y las decisiones evidentes y lógicas? También.

Harry Potter es más complejo y mejor. ¡Lo dije!
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Re: El Último Anillo

Notapor Medusa » Mar, 27 Dic 2011, 05:34

Cada novela es un reflejo de su tiempo, y los prejuicios y zalamerías a la "realeza" en la obra de Tolkien lo son, pero eso no le quita su mérito, por ejemplo, en el caso de Lovecraft, que el tipo haya sido un racista (una boludéz y lo refleja en su obra) no le quita el mérito de haber escrito excelentes relatos y tampoco me impide disfrutarlos. Lo mismo pasa con la obra de Tolkien.

Perdón Night pero nada que ver Harry Potter con ESDLA, NADA, HP es el resultado de poner en una licuadora partes de toda la mitología y cuentos medievales que la autora encontró por ahí, el personaje principal es soso y el antagonista no tiene nada de original. ESDLA no es la obra "non plus ultra" de la fantasía, pero tiene su mérito, no hay punto de comparación con la mediocridad de Harry Potter. Y sé que a muchos por acá no les gusta la obra de Tolkien y es respetable, tanto como el hecho de que haya otros a los que sí nos gusta, lo que es innegable es que a pocos autores se les da la creación de todo un mundo de razas, historias, personajes carismáticos, lenguajes y detalles como los que escribió Tolkien, eso tiene mucho valor como obra literaria, lo reconozcan o no sus detractores.

En cuanto al libro del Último Anillo, lo vi en Gandhi y me llamó mucho la atención, pero no lo compré porque está bastante carito, casi 400 pesos que no tenía previsto gastar ese día, gracias por el enlace Sedg, descargándolo, suena interesante la historia alternativa :D
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Re: El Último Anillo

Notapor el fantasma de Night » Mar, 27 Dic 2011, 11:07

ESDLA y HP son comparables: ambas son obras literarias, ambas son grandes series, ambas son fantásticas.

Medu-Medu escribió:HP es el resultado de poner en una licuadora partes de toda la mitología y cuentos medievales que la autora encontró por ahí, el personaje principal es soso y el antagonista no tiene nada de original.


ESDLA es el resultado de poner en una licuadora partes de toda la mitología y cuentos medievales que el autor encontró por ahí. ¿Tolkien inventó los elfos? No, los agarró de la mitología nórdica y retocó un poco. ¿Inventó el tema de los anillos, entonces? No, agarró a los nibelungos y los retocó un poco. Lo mismo con el lenguaje, los lugares, los nombres y las personas que aparecen en toda la serie. Un poco de crónica medieval inglesa por acá, un poco de mitología nórdica por allá, et voilá.

¿El personaje principal es soso y el antagonista no tiene nada de original? Ninguno de los personajes de ESDLA tiene personalidad. Ninguno. Te puede parecer que Harry Potter tiene protagonistas sosos, pero al menos ahí se hace un intento de profundizar en la personalidad y psicología de los personajes. Tolkien no lo hace: le entierra hilos a sus títeres de carne y los hace ir y venir por sus interminables descripciones de praderas. ¿Y el antagonista nada original? Voldemort al menos tiene motivos. Tiene historia que más o menos explica por qué hace lo que hace. Contradicciones que son exploradas. Sauron, por otro lado, existe.
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Re: El Último Anillo

Notapor Medusa » Mar, 27 Dic 2011, 21:52

Nightciux escribió:ESDLA es el resultado de poner en una licuadora partes de toda la mitología y cuentos medievales que el autor encontró por ahí. ¿Tolkien inventó los elfos? No, los agarró de la mitología nórdica y retocó un poco. ¿Inventó el tema de los anillos, entonces? No, agarró a los nibelungos y los retocó un poco. Lo mismo con el lenguaje, los lugares, los nombres y las personas que aparecen en toda la serie. Un poco de crónica medieval inglesa por acá, un poco de mitología nórdica por allá, et voilá.



Bueno, te acepto que Tolkien tampoco fue tan original, pero a mí la verdad me gustó mucho más el resultado de ESDLA que lo de HP, quizás entonces es cuestión de gustos, a mi no me parecen tan profundos los personajes de HP, y Voldemort me parece el malo malo malísimo cliché de siempre, pero es cierto que Sauron también resulta ser el malo malo malísimo, aunque su forma de ojo de fuego está mas chida que la del Voldemort sin nariz :P

Lo que sí es verdad es que me pareció interesante ver la trama de ESDLA desde el otro punto de vista, del de los perdedores, ya comencé a leerme el libro del Ultimo anillo, a ver qué tal ;).
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Re: El Último Anillo

Notapor Lucie » Mié, 28 Dic 2011, 16:39

La idea del libro escrito por ese ruso parece muy interesante. Más que nada porque parte de la premisa que la Historia es de los vencedores y de que ESDLA no es sino una obra de propaganda de los vencedores. Como concepto de partida, me parece realmente atractivo.

La verdad es que yo me apunto bastante a lo que dice Night. ESDLA no me parece una obra especialmente original, picando de aquí y de allá y, todos en algún momento hemos leido acerca del mensaje subliminal de la obra. Tolkien además, no tiene un estilo especialmente ameno (y menos mal, no es el Silmarilion porque sino no lo habría leído ni dios) pero realmente, ante todo ESDLA tiene una épica casi inigualable... a mi me encantó.

De una misma forma, Harry Potter, también me gustó mucho. No me parece una obra tan plana. Los libros van siendo cada vez más complejos segun se avanza con la trama, creciendo, a la par que su público. El mundo se va oscureciendo, haciéndose más realista. Rowling pica de aquí y de allá, pero es algo muy propio de ese tipo de obra. El estilo me parece más directo y entretenido que el de ESDLA y los personajes no me parecen taaaan planos. Harry tiene sus motivos, Voldemort también y sus seguidores también. El personaje de Dumbledore, es realmente complejo (y nunca se termina de entender del todo), los intereses reales de Snape etc. Hay una crítica muy interesante que subyace a los régimenes autoritarios, al culto a la personalidad, al control a ultranza de la sociedad. Referencias a la alemania nazi a través de los grados de limpieza de sangre por ejemplo.
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Re: El Último Anillo

Notapor Nizan » Vie, 30 Dic 2011, 10:52

Que lindo un foro de rol donde no se le chupa las medias acriticamente a Tolkien y se revindica a Harry Potter. Mi fe en la humanidad rolera se renueva XD
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