Sugerencias para el próximo concurso de relatos

Foro dedicado a la literatura y los concursos relacionados

Sugerencias para el próximo concurso de relatos

Notapor Lucie » Mar, 07 Dic 2010, 18:22

Bueno, abro este thread para que hagais sugerencias sobre la organización del próximo concurso de relatos.

¿Qué cambio haríais para mejorarlo?

Yo, por mi parte he pensado que quizás 3000 palabras en vez de 2500 da algo más de espacio para desarrollar un relato sin ser excesivamente largo.

Luego quería abordar el tema de los comentarios obligatorios, ya expuse mi punto de vista sobre este tema en algun que otro thread pero lo repetiré aquí. Creo que comentar los relatos es una forma de demostrar que los has leido y eso es un respeto hacia el trabajo ajeno. Hubo relatos descalificados, alguno porque desapareció del mapa repentinamente y otros porque simplemente no tuvieron"amor" por comentar los demás relatos (así me lo transmitieron). Mi punto de vista sigue siendo el mismo, pero me gustaría ver que opinais de cara al próximo concurso y quizás hacer alguna encuesta para ver que opina la mayoría en cada tema.

Otra cuestión que abordaría es lo de la temática. De alguna forma, creo que las limitaciones ayudan a disparar la imaginación. ¿Veis bien que los relatos deban ser ambientados en un juego de rol? ¿Veis bien la cuestión de una temática? ¿Uno u otro? ¿Los dos?

¿Qué opinais del sistema de votación? ¿Haríais algun cambio en este punto?

Pues eso, abro este thread para que aporteis vuestras sugerencias.

Un saludo :)
Imagen
Lucie
Antediluviano

Re: Sugerencias para el próximo concurso de relatos

Notapor Burning_Room » Jue, 09 Dic 2010, 04:39

El tema de que los relatos esten ambientados en algun juego de rol me parece bien dado el ambito en que se genero el cocurso, ademas no es que sea algo limitante. Los juegos de rol existentes nos permiten ambientar un relato en casi cualquier clase de mundo que nos podamos imaginar.
Lo de 3000 palabras podria funcionar, aunque en realidad creo que ninguno de los relatos alcanso siquiera las 2500.
Estoy totalmente de acuerdo con que el hecho de comentar los relatos de los demas participantes sea un requisito para participar. Es para mantener un respeto entre los participantes.
En definitiva me parece que el unico cambio que se deberia hacer para el siguiente concurso es el de la tematica de los relatos (obvio jeje). Por ahi puede ser una totalmente diferente, puede no ser un concepto, como La obsesion, sino un relato con un mensaje sobre algo, como el medio ambiente. Un tema asi podria ser abordado de muchas maneras distintas.
"El armagedon ha llegado. La realidad es una mentira. La verdad es la magia. Abre los ojos y despierta..."
Burning_Room
Antiguo

Notapor el fantasma de Night » Vie, 10 Dic 2010, 12:29

A mí me gustaría que el próximo no estuviera ambientado en juegos de rol exclusivamente (es decir, si quieres ambientarlo en el mundo de Lovecraft, perfecto, pero si no, perfecto también), y que tuviera algún tema (naturalmente, uno nuevo).

Por lo demás, extender hasta 2.500-3.000 palabras máximo no me parece mal.
I'm Henry the 8th I am. Henry the 8th I am I am. I got married to the widow next door. She's been married seven times before.
el fantasma de Night
Antediluviano

Notapor Sir » Lun, 13 Dic 2010, 20:36

Yo asumo un mea culpa por mi silencio total en el primer concurso habiendo mostrado mi interés en participar.

A mi el tema de un mundo de rol me parece bien y apropiado. Si uno se complica dice GURPS y el nombre de la época o mundo a su lado y seguro que existe xD (GURPS Steampunk, GURPS Greece, GURPS Discworld, etc... xD)

Extensión, apropiado. Tema apropiado. También hay muchas otras opciones: proponer un título, proponer una prímera línea, una percepción, un sonido o incluso sólo cuatro palabras (como en Game Chef algún año)

No estoy de acuerdo con los comentarios obligatorios. No entiendo dónde está la falta de respeto en no comentar todos y cada uno de los relatos, aunque incentivo las opiniones y críticas constructivas.

Ahora, eso sí, votación - y ende lectura si se hace por cada relato y no general - la consideraría obligatoria. No me parece mal el actual método de votación. Otra propuesta sería que cada relato tuviera una encuesta - privada los resultados - con valoración de 1 a 10. La media más alta gana. O si es votación general abrir una encuesta en un topic. O un jurado.
Dirigiendo: Wild Talents, Piratas!/Aquelarre, Delta Green
Jugando: L5R, Far West, Mechwarrior, Star Wars, Cyberpunk
ReV: Reinos de Hierro, Cthulhu, Vampiro oWoD
Sir
Matusalén

Notapor Lucie » Mié, 15 Dic 2010, 21:12

La verdad es que a mí lo de ambientar el relato en un juego de rol me parece interesante pues estamos en un foro de rol. Ahora bien, por ambientar entiendo tomar prestado el universo de ese juego, no que el relato deba asemejarse a una partida. No creo además que sea excesivamente limitante, hay un montón de juegos fantásticos, universos variado pero también ambientaciones históricas. Quizás para mí una gran limitación sea no poder crear una distopía tipo (salvando las distancias) 1984 o un mundo feliz (podría ser un buen tema ese para el futuro si en una edición no se limitara a juegos de rol). Otra limitación es no poder ambientarlo en la actualidad sin elementos "fantásticos" (Quizás Sir, conozcas algún GURPS que lo permita :lol: ).

Volviendo al tema, propuse lo de las 2500 palabras porque hubo varios relatos que se acercaron al límite y se limitaron incluso alguno tuvo que volver a mandar su relato retirando palabras. 3000, no me parece excesivamente largo y da un pequeño margen para desarrollar algo más.

Por otra parte, hay varias ideas aquí que me parecen muy buenas en especial la del sistema de votación que puntua todos los relatos del 1 al 10 (por ejemplo), creándose una media final. Es quizás el más justo según pienso. ¿Qué opinais de eso?

A ver si os animais a comentar algo más ;)
Imagen
Lucie
Antediluviano

Notapor el fantasma de Night » Jue, 16 Dic 2010, 02:22

Votación: se eligen tres cuentos a puntuarse del 1 al 10.
I'm Henry the 8th I am. Henry the 8th I am I am. I got married to the widow next door. She's been married seven times before.
el fantasma de Night
Antediluviano

Notapor reshpu » Jue, 16 Dic 2010, 03:45

Mmmm... pienso que sería mejor puntuar a todos los relatos en una escala de 1 a 10.

Y estoy a favor de los comentarios obligatorios para ganar el derecho de votar.
reshpu
Matusalén

Notapor Sir » Jue, 16 Dic 2010, 16:46

Otra limitación es no poder ambientarlo en la actualidad sin elementos "fantásticos" (Quizás Sir, conozcas algún GURPS que lo permita :lol: ).

Eh? O debéis explicitar más aún las reglas o no entiendo porque no. La Llamada de Cthulhu (o Delta Green) sin NINGUNA mención a los Mitos y solucionado. Como si no hubiera yo muerto en partidas de Cthulhu a manos de simples traficantes de alcohol o matones.

Distopias es más complicado, pero existen (partiendo del mítico Paranoia), Mutantes o juegos más genéricos. En Cyberpunk sería muy facil crearte tu propia distopia (diseña un Night City con tu propio nombre e inventate tu propio 1984. No sé pq no se va a poder hacer un V de Vendetta en CoC). Y si coges un juego de una era genérica (siguiendo con los ejemplos de antes pero hay miles y no solo GURPS: Steampunk, Greece) no tienes limitación en la historia, solo en el escenario. Así que me da igual que uno se monte una distopía o no, siempre que encaje con el tema del concurso. Y siempre se puede recurrir al mítico sueño, hechizo, artefacto, mundo paralelo, la otra parte del planeta que nadie conoce que...
Dirigiendo: Wild Talents, Piratas!/Aquelarre, Delta Green
Jugando: L5R, Far West, Mechwarrior, Star Wars, Cyberpunk
ReV: Reinos de Hierro, Cthulhu, Vampiro oWoD
Sir
Matusalén

Notapor LaAnjanaBrenna » Mié, 22 Dic 2010, 09:14

La cuestión de votar todos los relatos , me parece importante . No se si con una escala del 1 al 10 o complicándolo un poco y tener que valorar de cada relato diferentes categorías ( Originalidad.Ortografía y Gramática.Adecuación al tema propuesto.Hilo argumental...Se me ocurren estas ahora, pero sería cuestión de pensarlas un poco más).
Por otro lado la propuesta de temas fantásticos, roleros , reales o no , creo que se puede dejar a elección de quien organice el concurso. Supongo que vayan rotando dependiendo de quién lo haga.

SHE´S GOT EYES OF THE BLUEST SKIES
SWEET CHILD O´MINE
SWEET LOVE OF MINE

LaAnjanaBrenna
Matusalén

Notapor Burning_Room » Vie, 24 Dic 2010, 01:39

El ganador no debería estar organizando el próximo concurso?
"El armagedon ha llegado. La realidad es una mentira. La verdad es la magia. Abre los ojos y despierta..."
Burning_Room
Antiguo

Notapor Sedgwick » Mar, 28 Dic 2010, 15:25

Mmm... comentarios obligatorios (aunque es complicado cuando hay mucha gente, lo sé)

Lo de la escala 1 a 10 me parece una exageracion, con elegir 3 relatos y darles 5, 3 y 1 punto es más que suficiente. Además, sinceramente: ¿hace falta que aquel relato que no nos gustó figure debajo de una laaaarga lista con 1 puntito miserable? No es lo mismo no estar entre los 3 primeros a ser el último de 10 (o no llegar ni siquiera a eso)

Justificar un poco el voto me parece bien. Poner categorías obligatorias como gramática, originalidad, etc, ya se torna denso.

Siendo un foro de rol, no veo necesario que los relatos estén obligatoriamente relacionados a un juego, pero sí que tenga un componente fantástico, futurista, de horror, etc. Un relato de fútbol puede estar genial, pero va más para un foro de literatura que para uno de rol (claro que si se logra poner un toque extraño, entraría)

La cantidad, 2500/3000 palabras,OK.

Burning_Room escribió:El ganador no debería estar organizando el próximo concurso?

Tal vez solo le gustan los aplausos y no las obligaciones que conlleva el "premio" :lol:
Imagen
Detras de cada gran hombre hay una gran mujer... Detrás de cada gran hombre negro... está la policía
Sedgwick
Matusalén

Notapor Rust » Mié, 12 Ene 2011, 17:58

Vistas las propuestas, yo creo que lo de la obligación de comentar cada texto puede ser excesivo, puesto que quizá no tienes nada que comentar o te parece tan malo que no querrías comentar la verdad sobre tus opiniones. Este problema se solucionaría si cada usuario votara todos los textos. Así obligas a que todos lean los relatos de todos, "por respeto", para luego votarlos en secreto, y también solucionas el hecho de que el autor tenga que comentar su propio relato, cosa que me parece un poco absurdo.

Lo de ambientar los relatos en un juego de rol a mí me gusta. Hay muchos a elegir y por ende muchas ambientaciones diferentes para crear un relato.

Lo de la temática es algo más complicado. En el primer concurso fue "la obsesión" y ya se vio el resultado. No toda la gente supo plasmar bien una sensación tan abstracta y condicionante. Sin embargo no sé cómo resolver el problema de proponer un tema. Quizá se podría hacer algo como proponer tres palabras que deban aparecer en el relato, pero no obligar una temática. Por ejemplo, crear relatos donde aparezcan las palabras "perro, atmósfera y comercio", por decir algo. Sólo es una propuesta. Lo de la temática para mí es un problema.

Respecto a la extensión... pufff. A mí me avisaron MUY tarde del primer concurso. De hecho me avisaron el día después que terminó el plazo para enviar los relatos, con que dentro de la rabia que me causó me puse a escribir un relato que acabó pasando de las 5000 palabras :D
Para mí, un límite de 2500 palabras es un problema, pero soy consciente de que un límite mayor es un muy grave problema para gente que no está acostumbrada a escribir habitualmente, así que con este tema me adaptaría a lo que se elija.
Rust
Antiguo

Notapor Lucie » Mié, 12 Ene 2011, 21:15

El problema sobre el hecho de no comentar todos los relatos creo que es que siempre se puede hacer una votación un tanto a boleo, cosa que no es muy justa que digamos...

Y... ¿Por qué no compartes con nosotros tu relato Rust? Podrías postearlo en pluma y tintero ;)
Imagen
Lucie
Antediluviano

Notapor el fantasma de Night » Jue, 13 Ene 2011, 04:23

Lo de que sea una frase o unas palabras que tengan que aparecer me gusta como alternativa al tema. Lo mismo si fuera una locación.
el fantasma de Night
Antediluviano

Notapor LaAnjanaBrenna » Jue, 13 Ene 2011, 10:11

Que no tarde demasiado en comenzar ;)

SHE´S GOT EYES OF THE BLUEST SKIES
SWEET CHILD O´MINE
SWEET LOVE OF MINE

LaAnjanaBrenna
Matusalén

Siguiente

Volver a Arte y Literatura