Registro de una obra

Foro dedicado a la literatura y los concursos relacionados

Registro de una obra

Notapor Lucie » Lun, 04 Abr 2011, 00:05

Surgió ya este tema en otro topic.

He descubierto otra página para registrar que me parece muy interesante. Se puede registrar de todo desde un blog, a un relato, pasando por una canción. Hay que añadir a todo lo que podreis ver ahí y a la facilidad de registro, que podreís cambiar, según leí, el tipo registro de la obra en cualquier momento si lo creeis oportuno.

La página se llama safe creatives: https://www.safecreative.org/register

Un saludo a todos ;)
Imagen
Lucie
Antediluviano

Re: Registro de una obra

Notapor Sir » Mar, 05 Abr 2011, 21:44

Es interesante.

Notese (leyendo las condiciones del servicio) que:
* La licencia es Commons Creative/GNU, nada que no puedas hacer tú mismo.
* Te garantizan auto-gestión (realmente lo que haces tú si licencias tú directamente), emisión de certificados de inscripción y titularidad cuando te das de alta (también puedes hacerlo tú mismo y sin problemas, para un usuario sin conocimientos avanzados) y garantizan lo mismo respecto la fecha de alta de la obra para garantizar que la obra ya seguía las condiciones aplicables cuando la inscribistes. En definitiva, nada que no pueda hacerse uno mismo con un timestamp de forma muy sencilla.

En resumen, es un canal de venta que te gestiona la licencia si eres un poco vago y a la que das ciertas concesiones. Lo veo interesante - de veras - si no te apetece complicarte la vida 10 minutos y es además un canal más para promocionar tu obra si es lo que buscas pero no me convence eso de confiar en cierta forma las obras en manos de terceros* o no molestarte personalmente en estos "detalles" si tu autoría sobre la obra te parece tan importante. De todas formas sigues concediendo la obra al dominio público aunque apliques condiciones especiales habituales.

En caso de obras escritas - y al menos en España - creo que es hasta sugerible ir a la Oficina de Registros y registrar tu obra por 8 - 12€ y un papelito con 5 puntos a rellenar en 5 minutos y una copia de tu obra que esto si lo que te preocupa de veras es tu autoría. Entiendo que en otros paises funcionará igual y esto SÍ que te garantiza todo ante acciones judiciales/plagios/etc.

Aún así sigue siendo una herramienta úti y, sobretodo, un medio más de promoción. Por supuesto, es mi opinión.

* Este punto no me ha gustado nada, pues te limita cuando quieras retractarte o, peor aún, si la compañia cambia de manos y ciertas políticas cambian:
El usuario cede a Safe Creative el derecho a la reproducción y puesta a disposición del título de la obra, su identificación, la sinopsis, descripción y tipo de obra, así como la política de derechos establecida sobre la misma. En caso de permitir la descarga u obtención de una reproducción de la obra, cede también el derecho a su reproducción, distribución y comunicación pública a través de este servicio en favor de Safe Creative. En cualquier caso, la cesión de estos derechos tendrá carácter gratuito, no exclusivo, no transferible y sin limitación territorial, y se restringe a los actos que hacen posible el funcionamiento, gestión y acceso a Safe Creative y a los contenidos alojados, sin que dicha cesión permita a ésta la explotación de la obra de forma distinta a la establecida, por sí o por medio de terceros, ya sea con ánimo de lucro o gratuitamente. La adquisición, transmisión o permuta de acciones o participaciones de Safe Creative, o su fusión o absorción por parte de otras entidades, no alterará los pactos, derechos y obligaciones de las partes.
Dirigiendo: Wild Talents, Piratas!/Aquelarre, Delta Green
Jugando: L5R, Far West, Mechwarrior, Star Wars, Cyberpunk
ReV: Reinos de Hierro, Cthulhu, Vampiro oWoD
Sir
Matusalén

Re: Registro de una obra

Notapor espíritucelta » Dom, 05 Jun 2011, 17:45

Hola! Aprovecho este topic para recomendarles que siempre registren sus obras en las instituciones legales creadas para tal fin. Soy editora, y si bien el tema de las creaciones en Internet se torna bastante trillado a medida que la tecnología va creciendo y llegando a más y más espacios públicos y privados, mi experiencia y conocimientos (básicos, pero conocimientos al fin) de legislación me demostraron que ante un juicio de derechos las pruebas que van a prevalecer son las que están avaladas por las instituciones jurídicas porque el órgano que existe para protegerlas es el que legitima a quién pertenerce qué cosa, esto a través de la registración. No sé muy bien cómo son las leyes en otros países (soy de Argentina) pero si lo registran en páginas web que no están dentro del cuerpo jurídico será un antecedente pero no una prueba, o en todo caso, el camino para demostrar su validez será mucho más engorroso; eso sin contar que si el servidor está en el extranjero habría un problema de jurisdicción internacional.
En todo caso, fíjense si la institución o cuerpo jurídico que está a cargo de las registraciones en el país en donde están tiene agencias colaboradoras avaladas.
Además recuerden que junto con las registraciones online está la cuestión de los servidores: las leyes del país de origen del servidor son las que valen sobre la infracción y si se trata de un paraíso informático (http://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_de_datos) no tienen chance de hacer valer sus derechos.
Otra cuestión es qué sistema les gustaría que respalde a su obra: no es lo mismo la legislación sobre DDAA del copyright de los países bajo el common law que la del derecho de autor de los países del sistema romano.
Espero que les haya ayudado.
Saludos!
Serás lo que debas ser o no serás nada
espíritucelta
Sangre Débil

Volver a Arte y Literatura