Encuesta 2: ¿Notas aclaratorias en los relatos?

Foro dedicado a la literatura y los concursos relacionados

¿Notas aclaratorias en los relatos?

La encuesta terminó el Mié, 06 Abr 2011, 21:33

6
50%
No
6
50%
Me da igual
0
No hay votos

Votos totales : 12

Encuesta 2: ¿Notas aclaratorias en los relatos?

Notapor Lucie » Mar, 22 Mar 2011, 21:33

Que cada uno que lo quiera exponga su voto y una pequeña explicación del mismo (si quereis extenderos, también podeis ;) )

He intentado poner todas las opciones surgidas, si se me olvidó alguna, por favor decidmelo y editaré para añadirla.

He abierto la encuesta durante 15 días.
Imagen
Lucie
Antediluviano

Re: Encuesta 2: ¿Notas aclaratorias en los relatos?

Notapor Nizan » Mar, 22 Mar 2011, 22:32

Esta votacion es tendenciosa, si dividis mucho el si, es muy probable que gane el No.
Nizan, el Troll devenido Admin :Q

Para ver como usar las funcionalidades especiales del foro, hagan click aqui
Nizan
Changeling

Notapor Medusa » Mar, 22 Mar 2011, 22:51

de hecho hay mas probabilidades de que gane el "sí", considerando las variables de "sí's" que hay en la encuesta contra solamente un "no" :P

Y mi voto es simplemente reiterar la idea de que si el autor decide enviar una nota, sus caracteres sean descontados del límite de palabras del relato.
Última edición por Medusa el Mar, 22 Mar 2011, 22:57, editado 1 vez en total
Imagen

My Vice is my Virtue...
Medusa
Adivino la muerte de Kadafi

Notapor Nizan » Mar, 22 Mar 2011, 22:57

No si hay un numero limitado de personas que votan.

Nizan
Changeling

Notapor Sir » Mar, 22 Mar 2011, 23:14

Voté Sí pero solo un glosario. Incluiría en casos muy precisos alguna acotación/precisión si se ve estrictamente necesaria. Si el relato sigue sin necesitar notas se sobreentiende que no hace falta incluirlas xD
Dirigiendo: Wild Talents, Piratas!/Aquelarre, Delta Green
Jugando: L5R, Far West, Mechwarrior, Star Wars, Cyberpunk
ReV: Reinos de Hierro, Cthulhu, Vampiro oWoD
Sir
Matusalén

Notapor reshpu » Mar, 22 Mar 2011, 23:29

Sí, si el autor las envío previamente y surge un debate o algún lector las reclama.

Me parece una buena opción para evitar la presencia de notas en casos innecesarios, y permitirlas en casos necesarios. Añadiendo que siempre y cuando el organizador del concurso apruebe aquellas notas si es que no interpretan o explican el relato mismo.
reshpu
Matusalén

Notapor el fantasma de Night » Mar, 22 Mar 2011, 23:43

Bla, bla, bla, ¡soy Night!

Bueno, ahora, en serio. ¿Hace falta votar esto? Como dije antes: hay gente que las escribe y hay gente que no, hay gente que las lee y gente que no, hay notas que sirven y notas que no. No creo que haya que meterse con las ganas de alguien de poner notas o no ponerlas: nada más hay que regularlo para no poner a nadie en desventaja o ventaja. ¿La mejor manera de regularlo? Contándolo para la extensión del cuento. ¿Por qué no hacer una extensión especial para las notas? Porque es redundante, y el comentario complementa al cuento.

¿A alguien se le ocurre alguna buena razón para no dejar hacer notas, más allá del "a mí no me gustan"?
I'm Henry the 8th I am. Henry the 8th I am I am. I got married to the widow next door. She's been married seven times before.
el fantasma de Night
Antediluviano

Notapor CocoGata » Mar, 22 Mar 2011, 23:52

NO

Lo cierto es que yo misma necesité que alguien aclarara mi relato en el primer concurso, pero eso sólo determinó mi mala calidad.

Si me tienen que explicar un libro, mal vamos, ¿por qué habrian de explicame el relato?

Hay que esforzarse más por conectar con el lector.
Nada es lo que parece ... yo tampoco

Solo hay un camino, Vencer

Casa Bors
CocoGata
Antediluviano

Notapor Lunus Flambeau » Mié, 23 Mar 2011, 04:24

No.

un buen relato debe entenderse hasta para quien sepa poco o nada del tema. De otro modo estariamos hablando de un tema de 'especializacion', o algo de caracter mas riguroso.

Eso y que es en extremo tedioso leer las explicaciones del autor. Solo valido por cuestiones culturales...si podria ser. (digamos como: que es el ying y el yang???) pero muy puntuales y un solo un par.

que yo sepa ningun usuario de este foro escribio el silmarillion o the wasteland (dicho sea de paso recomiendo este ultimo con enfasis)

El texto deberia entenderse por si solo.
Oculto:
Bendición: puede gastar Glamour para mejorar las reserves de dados que incluya Presencia, Manipulación o Persuasión. Cada punto gastado incrementa una reserva de dados en uno. Tampoco sufre penalización de no entrenamiento por usar habilidades Sociales en las que no tenga puntos.

Maldición: Uno de los Hermosos sufre una penalización de -1 dado en las reservas de dados para evitar perder Claridad (por ejemplo, el jugador de un Hermoso con Claridad 5 que mata a otro changeling tira dos dados para evitar perder Claridad, en lugar de tres).

Bailarín — La Bendición de los Bailarines es Gracia Feérica: se benefician de la regla del 9 de nuevo en cualquier tirada de Expresión o Sociedad que implique agilidad (tales como hacer juegos malabares o bailar en una actuación o evento social), y siempre añaden un punto a su total de Esquivar cuando esquivan un ataque.

Verba non Res
Imagen
Lunus Flambeau
Antiguo

Notapor Nizan » Mié, 23 Mar 2011, 05:51

Magia!

Sucede en la votacion lo que yo decia que pasaria... :P

SI se divide mucho el SI, gana el No. Era evidente.

Nizan
Changeling

Notapor Lunus Flambeau » Mié, 23 Mar 2011, 14:29

TRANQUILO NIZADAMUS :lol: :roll:
Oculto:
Bendición: puede gastar Glamour para mejorar las reserves de dados que incluya Presencia, Manipulación o Persuasión. Cada punto gastado incrementa una reserva de dados en uno. Tampoco sufre penalización de no entrenamiento por usar habilidades Sociales en las que no tenga puntos.

Maldición: Uno de los Hermosos sufre una penalización de -1 dado en las reservas de dados para evitar perder Claridad (por ejemplo, el jugador de un Hermoso con Claridad 5 que mata a otro changeling tira dos dados para evitar perder Claridad, en lugar de tres).

Bailarín — La Bendición de los Bailarines es Gracia Feérica: se benefician de la regla del 9 de nuevo en cualquier tirada de Expresión o Sociedad que implique agilidad (tales como hacer juegos malabares o bailar en una actuación o evento social), y siempre añaden un punto a su total de Esquivar cuando esquivan un ataque.

Verba non Res
Imagen
Lunus Flambeau
Antiguo

Notapor Rust » Mié, 23 Mar 2011, 15:02

Yo digo que NO. Ya opiné en otro post sobre ello diciendo que hacen al relato débil, por el hecho de necesitar una explicación; (en resumen).

(Nizan: en realidad es un NO contra varias formas de SI. Si el NO no saca más del 50% es que la gente SI quiere notas aclaratorias. Luego ya se verá cómo y cuándo se permiten)
Rust
Antiguo

Notapor Lucie » Mié, 23 Mar 2011, 15:31

Creo que ya expuse mi punto sobre esta cuestión en numerosas ocasiones. Yo voté un sí a secas.

A mi es algo que me interesa y hay muchas novelas de gran calidad que cuentan con estas notas, en especial la novela histórico, un género al que soy muy aficionada y sinceramente en este género me parece una necesidad... Hay que saber de donde salen los datos expuestos y cuanta fiabilidad tienen. Más allá de eso, si hablamos de un relato ambientado en un rpg, vamos a caer en que todo el mundo conoce mdt pero no otras ambientaciones y sinceramente no ayuda a la originalidad en el uso del rpg el no poder contar con una explicación posterior.
Por otra parte, hay detalles que se nos van a escapar sin notas... Yo trato de explicar cuanto puedo en mi relato pero no todo se puede explicar.
Imagen
Lucie
Antediluviano

Notapor Eire » Mié, 23 Mar 2011, 15:49

He votado "sí", sin más.

Si un autor considera que su relato puede tener elementos que a algunos lectores no le vayan a sonar de lo más mínimo, no veo cuál sería el problema en que justo después del texto, en otro post (como se hizo en esta edición del concurso), se pusieran las explicaciones que él considere necesarias. Ya sean de términos o de ambientación. Si alguien no necesita leerlas, estupendo, pero ahí están, para quién le hagan falta. ^^
"I did it thirty-five minutes ago."
Eire
Antiguo

Notapor Nizan » Mié, 23 Mar 2011, 18:17

A mi esta votacion no me parece que funcione. Va a ganar el no por el formato de la encuesta sencillamente.

Nizan
Changeling

Siguiente

Volver a Arte y Literatura