Concursos de relatos

Foro dedicado a la literatura y los concursos relacionados

Re: Concursos de relatos

Notapor Nizan » Mar, 22 Mar 2011, 18:06

Yo lo del tema, lo dejaria a cargo del organizador, para que decida algo este :P

Lo de ambientacion como dice Lucia:

Lo de la ambientaciones podría ser algo más amplio tipo, géneros, ciencia ficción, histórico, terror....

Me parece perfecto, estoy de acuerdo :P
Nizan, el Troll devenido Admin :Q

Para ver como usar las funcionalidades especiales del foro, hagan click aqui
Nizan
Changeling

Notapor Medusa » Mar, 22 Mar 2011, 18:12

Pues nada, que lo de descontar los caracteres de las notas no porque entonces nadie las pondrá, es falso, eso queda al criterio de cada participante, yo sigo sosteniendo mi propuesta y pido que sea votada antes de ser descartada.

Que un concurso alternativo es liar las cosas?... bueno, más lío se genera diciendo "si no es sobre rol no hay concurso" o "si no es sobre rol no leeré ningún relato", entonces que se someta a votación y ya, finalmente participará el que quiera y al que le atraiga una temática u otra, lo del concurso alternativo era para ser más incluyente y darle gusto a todos, pero igual, que se abra un thread de encuesta y que se decida por mayoría, si quieren que sea de rol, de no rol o si queren un concurso alternativo, hasta podría plantearse un concurso de dibujos basados en juegos de rol, no sé, más actividades que nos integren y que nos gusten, nada se pierde con tomar en cuenta todas las voces a través de encuestitas.
Imagen

My Vice is my Virtue...
Medusa
Adivino la muerte de Kadafi

Notapor Nizan » Mar, 22 Mar 2011, 18:24

Yo nunca dije:
"si no es sobre rol no hay concurso"

Si: que si no es sobre rol no lo leeria.

Lo que me parece es que eso es matizable: me gustaria uno de "ambientaciones mas amplios" como el de terror, o cosas asi, pero no me parece bueno algo de "ambientacion libre" mas alla de un tema. Se entiende la diferencia?

Me parece que se puede llegar a un acuerdo mayoritario sobre eso, y no tener que votar para todo.

Nizan
Changeling

Notapor Sir » Mar, 22 Mar 2011, 18:54

Joer, si que hay debate en esto...

Mi opinión:
-Juegos de rol SI:
No me parece que limite en ningún aspecto ninguna posibilidad de los relatos y es, además, apropiado y acorde al foro.

En serio, ¿tanto límita usar una ambientación de JdR habiendo absolutamente de todo? Me parece que hay muchos relatos del 2º Concurso que tienen puesto un JdR simplemente por poner, desde dos de los campeones (El Titere y Lucie) a la historia de fantasmas del Sr Morritos, cuento de hadas de la Titiritera o una historia de samurais.

-Poder incluir musica en el relato NO:
Concurso de relatos. Cualquier añadido me parece superfluo y desvirtuar.

-Poder incluir notas aclaratorias NO con excepciones
Me he de callar porque fuí yo quien las envié por primera vez pero solo por la necesidad del glosario japonés en su momento y debido a los comentarios de los lectores, además especifiquemos que una semana después de ser publicado y por lo tanto, ya con lecturas. Solo en ese aspecto - glosario o precisiones muy necesarias - las permitiría. No para añadir historia, situar contexto o ubicar al lector espacio-temporalmente. Para eso se puede usar el relato. Fui el primero que sugerí a Lucie publicarlas después de decidir el ganador, yo como Night prefiero no leerlas si no me son necesarias (A no ser que seas Terry Pratchett y tus notas a pie de pagina sean casi mejor que el relato xD).

- Tema
Esto ya se habló en el 1º concurso y hubo muchas muchas propuestas alternativas a las aquí propuestas. Estoy de acuerdo con un cambio de concepto del tema siempre que sea lógico. Me gusta más usar de inspiración tres palabras, una frase o una emoción que imagenes, todo sea dicho, pero todo me parece valido. Ahora, sí que estoy de acuerdo en que el tema sea el mismo para todos, independientemente de la forma usada.

Me gustaría añadir un punto no comentado aquí pero sí en otros topics: el Sistema de Votación.
Opinaria de valorar individualmente cada relato en una escala del 1 al 10 - por ejemplo - y hacer una media o como propuso creo que Night dar X puntos y repartirlos a gusto y discrección entre los relatos, con un máximo y un mínimo si es necesario. Permitiría que no parezca que relatos muy buenos se pasen por alto dado que hay otros mejor valorados. O es la impresión que me ha quedado del 2º concurso. Pensandolo fríamente es mejor la propuesta de Night pues una escala de valores puede realmente tirar abajo o arriba un relato con una valoración muy alta o muy baja (sea realista y honesta o no por parte del votante).
Dirigiendo: Wild Talents, Piratas!/Aquelarre, Delta Green
Jugando: L5R, Far West, Mechwarrior, Star Wars, Cyberpunk
ReV: Reinos de Hierro, Cthulhu, Vampiro oWoD
Sir
Matusalén

Notapor Nizan » Mar, 22 Mar 2011, 18:57

A mi me da lo mismo cualquier sistema de votacion, cualquiera de los que se hablo, me gusta :P

Nizan
Changeling

Notapor Lucie » Mar, 22 Mar 2011, 21:18

Sir escribió:J
Me gustaría añadir un punto no comentado aquí pero sí en otros topics: el Sistema de Votación.
Opinaria de valorar individualmente cada relato en una escala del 1 al 10 - por ejemplo - y hacer una media o como propuso creo que Night dar X puntos y repartirlos a gusto y discrección entre los relatos, con un máximo y un mínimo si es necesario. Permitiría que no parezca que relatos muy buenos se pasen por alto dado que hay otros mejor valorados. O es la impresión que me ha quedado del 2º concurso. Pensandolo fríamente es mejor la propuesta de Night pues una escala de valores puede realmente tirar abajo o arriba un relato con una valoración muy alta o muy baja (sea realista y honesta o no por parte del votante).

A mi este sistema de votación (el 2º que nombras) me parece muy adecuado y me parece realmente muy buena idea.

Medusa escribió:Que un concurso alternativo es liar las cosas?... bueno, más lío se genera diciendo "si no es sobre rol no hay concurso" o "si no es sobre rol no leeré ningún relato", entonces que se someta a votación y ya, finalmente participará el que quiera y al que le atraiga una temática u otra, lo del concurso alternativo era para ser más incluyente y darle gusto a todos, pero igual, que se abra un thread de encuesta y que se decida por mayoría, si quieren que sea de rol, de no rol o si queren un concurso alternativo, hasta podría plantearse un concurso de dibujos basados en juegos de rol, no sé, más actividades que nos integren y que nos gusten, nada se pierde con tomar en cuenta todas las voces a través de encuestitas.

Me parece muy bien, y creo que lo mejor es llegar a un consenso. Es obvio que no se puede contentar nunca a todo el mundo, pero sí a una mayoría. Me voy a tomar la libertad de abrir unas encuestas para discutir cada uno de estos puntos especificamente.
Imagen
Lucie
Antediluviano

Notapor Lucie » Mar, 22 Mar 2011, 22:07

Bueno, he abierto varias encuestas, si se os ocurre algun tema más, podemos abrir alguna más ;)
Imagen
Lucie
Antediluviano

Notapor LaAnjanaBrenna » Mar, 22 Mar 2011, 22:09

>_<
Después de leer los comentarios y los contra comentarios de los comentarios y los contra comentarios de los contra comentarios de los comentarios….Mi opinión es que deberíamos dejar a la persona que ganó el privilegio de organizar el concurso, decidir…sobre todas estos elementos del propio concurso. Personalmente prefiero que, quien sea el próximo organizador tenga vía libre y nos sorprenda y todos los demás pongamos en marcha nuestra creatividad y nuestras habilidades para responder al reto.

SHE´S GOT EYES OF THE BLUEST SKIES
SWEET CHILD O´MINE
SWEET LOVE OF MINE

LaAnjanaBrenna
Matusalén

Notapor Nizan » Mar, 22 Mar 2011, 22:29

A mi no me parece mal lo que opina Brenna igual.

Nizan
Changeling

Notapor Lucie » Mar, 22 Mar 2011, 23:13

El que lo organice, que lo tome o que lo deje. Es una opción de encauzar las conversaciones de forma más objetiva ( o en un intento de serlo, a veces por querer poner más opciones quizás no sea así). Queda a la opción del organizador tomarlo o dejarlo, pero al menos, sabe que le tira más a la gente o no.
Imagen
Lucie
Antediluviano

Notapor Lunus Flambeau » Mié, 23 Mar 2011, 05:06

puse una opinion en una justificacion de poll jajaja.
maniana me quoteo por aqui. Para conversarlo un poco.

Ademas me gustaria opinar un par de cosas mas pero ahora la hora me gana. Si no duermo no llego al trabajo xddd
Oculto:
Bendición: puede gastar Glamour para mejorar las reserves de dados que incluya Presencia, Manipulación o Persuasión. Cada punto gastado incrementa una reserva de dados en uno. Tampoco sufre penalización de no entrenamiento por usar habilidades Sociales en las que no tenga puntos.

Maldición: Uno de los Hermosos sufre una penalización de -1 dado en las reservas de dados para evitar perder Claridad (por ejemplo, el jugador de un Hermoso con Claridad 5 que mata a otro changeling tira dos dados para evitar perder Claridad, en lugar de tres).

Bailarín — La Bendición de los Bailarines es Gracia Feérica: se benefician de la regla del 9 de nuevo en cualquier tirada de Expresión o Sociedad que implique agilidad (tales como hacer juegos malabares o bailar en una actuación o evento social), y siempre añaden un punto a su total de Esquivar cuando esquivan un ataque.

Verba non Res
Imagen
Lunus Flambeau
Antiguo

Notapor Lunus Flambeau » Mié, 23 Mar 2011, 14:10

LUN.-

Por otro lado, creo que se han vuelto muy quisquillosos con ortografia y reglas gramaticales. No todos son literatos y esto es un foro de rol no un concurso para ser 'publicados'.

que sea entendible, si. De todas maneras.

Muchos buenos relatos fueron dejados de lado en este concurso por tonterias como: dnd esta el punto y aparte? que paso con el espacio? no pone dieresis? te comiste la coma, tenias hambre? la negrita? la blanquita? la cursiva? el subrayado?

muchos escritores de hoy no tienen idea de la regla c,s,z para eso estan los editores xdddd ( y si que mal!)

repito: comparto la idea que el texto sea comprensible y correctamente posteado.

no comparto: que deprecien un buen material por minuciosidades irrelevantes por contexto situacional. (sin desmerecer el foro)

basta que uno mencione -b negativo- para que tooodos reparen en la mancha y no vean el resto.

En todo caso, el filtro deberia ser el organizador y no permitir subir el texto si no se comprende. O actuar como la edicion del relato. El organizador, no deberia participar, sino contribuir a que el 'evento' tenga mejor calidad. Ser como un mecenas cualitativo y no economico, opinar, ayudar, aconsejar, criticar, corregir u orientar a los mas inexpertos (o pegarles un tiro por zoquetes sino)

Eso, o le bajan a la rigurosidad gramatical y mientras tenga bien definidos dialogos, pensamiento y parrafos. No problem!

Porque sino esto es mandar tu borrador (que crees que esta listo porque nunca te terminas de dar cuenta que mas es corregible) y subirlo tal cual, para mas tarde enterarte que tus buenas ideas pasan desapercibidas porque debiste prestar mas atencion a la clase de lenguaje en la escuela.

xxxxD

pd: insisto deberiamos intentar 'poemarios roleros

Agata LobaNegra

Lo siento Lunus pero no estoy de acuerdo en absoluto contigo.

¿No has sido tu misma la que pusiste el topic de la ortografía?

Por que bastante complicado resulta entender loq ue el escrior quiere expresar, cuánto más complicado si encima te falla la respiración al leerlo o parece un telegrama.

Por que no es lo mismo haya que halla, por que no es lo mismo ahi, hay, ay. Como no es lo mismo, al menos pasa un corrector ortográfico. Escribir es un arte, de acuerdo, no somos Cervantes, pero al igual que un pintor necesita los pinceles, nosotros las palabras.

Y la literatura tiene su propia musica, un relato debe de tener una musicalidad al leerlo, de ese arbor recojeras los frutos de la expresion del autor, te meteras en la historia o no, notarás desesperación o te parecerá frío.

Suelo ser la más quejica, reconozco pasarme a veces con las criticas, pero ya lo dije una vez, si no te señalan los errores, no serás capaz de corregirlos.

Y en esta edición, he sido Santa Teresa, vamos, rozo la beatificación por todo lo que no he dicho.

Para eso expongo mi relato, para aprender a expresarme, saber si soy capaz de transmitir lo que quiero, agradezco las criticas, aunque no lo parezca.

Lunus Flambeau

No me has entendido. Hablo de lo mas simple, comas de mas de menos, puntos.

y que efectivamente, todo sea entendible. Pero que tiene que haber un '''''''filtro'''''. De otro modo no debes exigir demasiada puntillosidad, porque no todos se encuentran en las misma condiciones por asi decirlo 'gramaticales'

En resumen, digo que el organizador debe ser el filtro y que no debe participar (o si considera tener tiempo extra si), sino revisar, aconsejar y no recibir un escrito que no sea comprensible.

Asi podremos leer textos y puntuarlos por creatividad y etc. Y no desmerecerlos por (no se) no haber ido a la escuela a aprender reglas de puntuacion.

LISTO PERDONEN TANTO LAS CAPS COMO EL QUOTEO.. ES PARA MOVER EL TEMA AQUI PQ SIN QUERER CREO QUE DESVIRTUE EL POLL.

ESTO POR SI ALGUIEN OPINA IGUAL O DIFIERE DEL MISMO TEMA.

SALUDOS
Oculto:
Bendición: puede gastar Glamour para mejorar las reserves de dados que incluya Presencia, Manipulación o Persuasión. Cada punto gastado incrementa una reserva de dados en uno. Tampoco sufre penalización de no entrenamiento por usar habilidades Sociales en las que no tenga puntos.

Maldición: Uno de los Hermosos sufre una penalización de -1 dado en las reservas de dados para evitar perder Claridad (por ejemplo, el jugador de un Hermoso con Claridad 5 que mata a otro changeling tira dos dados para evitar perder Claridad, en lugar de tres).

Bailarín — La Bendición de los Bailarines es Gracia Feérica: se benefician de la regla del 9 de nuevo en cualquier tirada de Expresión o Sociedad que implique agilidad (tales como hacer juegos malabares o bailar en una actuación o evento social), y siempre añaden un punto a su total de Esquivar cuando esquivan un ataque.

Verba non Res
Imagen
Lunus Flambeau
Antiguo

Notapor Lucie » Mié, 23 Mar 2011, 15:03

Yo no creo que el organizador deba ayudar a mejorar la calidad gramatical u ortográfica de un relato.

Un concurso de relatos tiene esas diferentes variables. No todos el mundo escribe igual, partimos de esa base y es obvio que algunas personas tienen más facilidades que otras para escribir.

Esto es un foro de rol, pero hablamos de un concurso de relatos y en el "arte" de escribir (da igual que no seamos realmente filólogos ni escritores profesionales), la gramática, puntuación u ortografía son algo que cuentan y forman parte de la escritura. Si no contara, podría en realidad volver a mandar mi relato "eskrito d sta manera, y por lo k dices sería la lavor del organisador el areglarlo", y sinceramente, aunque sea un ejemplo extremo y demagógico, esto no me parece escribir.

Yo obviamente valoro que me guste la historia, pero prefiero las cosas escritas con cierta calidad. Pero vamos, en eso está el gusto de cada cual.
Imagen
Lucie
Antediluviano

Notapor Lunus Flambeau » Mié, 23 Mar 2011, 15:35

EN REALIDAD EL EJEMPLO QUE PONES ES EXTREMISTA. NADIE EN SU SANO JUICIO MANDARIA ALGO ASI.
LO QUE DIGO ES QUE POR LO MENOS AYUDEN CON LA PUNTUACION Y HABLO DEL PUNTO SEGUIDO PUNTO APARTE Y ALGUNAS COMAS. (NO QUE LE HAGAS EL TRABAJO SINO QUE LE AYUDES A MEJORAR)

QUE NO RECIBAN TEXTOS ASI... O QUE POR LO MENOS SE REGRESEN PARA QUE EL AUTOR HAGA LOS CAMBIOS PERTINENTES.

SINO PONER UNA CLAUSULA QUE LOS QUE NO SABEN LAS REGLAS DE PUNTUACION O GRAMATICALES O LO QUE GUSTEN. NO MANDEN NADA O QUE LO HAGAN BAJO RIESGO DE QUE EL CONTENIDO SEA DEPRECIADO POR LAS FALTAS ANTES MENCIONADAS.

Y SI... LO QUE DIJO RUST EN EL OTRO LADO.

SI NO SABES ESCRIBIR Y NADIE QUIERE AYUDAR. NO MANDES NADA.

PD. PERDON POR LAS CAPS Y LA FALTA DE COMAS Y DEMAS... MI TECLADO ES FINANCIERO XD
Oculto:

Verba non Res
Imagen
Lunus Flambeau
Antiguo

Notapor reshpu » Mié, 23 Mar 2011, 17:46

Pienso que no podemos dejar una correcta gramática y ortografía a un lado, restando su importancia al momento de valorar el relato, y no porque queramos convertirnos en inquisidores de la RAE, sino porque de una forma u otra, afecta a la imagen del relato y la comprensión de este.
Por ejemplo, una correcta puntuación marca el ritmo del relato, y bien sabemos que los signos de puntuación mal colocados pueden hacer que el sentido de un párrafo cambie por completo.
Y estéticamente, da una mala impresión observar palabras con faltas de ortografía, especialmente si son demasiadas. Todo esto sin llegar al extremo de decir: el relato es excelente, pero ya que te faltó una tilde, no merece ni un punto de valoración...
Además, cuidar de estos detalles dice mucho del escritor, y actualmente tenemos facilidades para ello, como el corrector de Word, o presentarle el relato a alguien de confianza a ver si detecta errores de ortografía que se nos hayan pasado.
En los dos concursos, no recuerdo haber leído un relato cuya ortografía y gramática sea tan deprorable que genere una incomprensión total del escrito, solo algunas fallas que las podríamos llamar menores, que no han desmerecido a la obra en si.

Además, no creo que el organizador del concurso deba ponerse a corregir los relatos, o devolverlos proponiendo cambios, porque así estaría haciendo las funciones de un editor, y este no es el caso. Según lo hemos llevado, la labor del organizador es esa: organizar, porque ni siquiera es juez. Cualquier participante con un mínimo de sentido común sabrá que si pretende entrar a un concurso literario de relatos tendrá que esforzarse en todos los aspectos del mismo, porque si no lo hace, no recibirá ni una buena crítica ni una buena valoración. Y creo que todos aquí tenemos un mínimo de educación como para tener conocimientos aceptables de gramáticas castellana.

En fin, todos nosotros hemos enviado los relatos en los concursos anteriores bajo nuestra cuenta y riesgo, sabiendo de antemano que nuestras producciones serán analizadas, criticadas y juzgadas, y creo que así debería continuar. Quien quiera enviar un relato que parezca haber sido escrito en método abreviado del móvil, que lo haga, pero que se atenga a las consecuencias.
reshpu
Matusalén

AnteriorSiguiente

Volver a Arte y Literatura