Concursos de relatos

Foro dedicado a la literatura y los concursos relacionados

Re: Concursos de relatos

Notapor Nizan » Lun, 21 Mar 2011, 23:20

A mi lo de las notas que tomen parte de los caracteres del texto me parece que es insostenible, no es una propuesta real, es decir: que no haya aclaraciones, pero sin decirlo.

En lo personal, no me parecen mal las notas aclaratorias. Se puede poner un limite a ellas, aparte del limite comun, pero me parece innecesario.

Yo creo que habria que dividir, cual es la funcion del organizador y que cosas se deciden colectivamente.

Por ejemplo, yo diria:

El organizador arbitra cuando la nota es nota y cuando no. Y tambien decide la tematica del concurso.

Y que el resto de las cosas de los concursos, como: si hay notas o no. O cosas asi, sea mas o menos acordada.

Yo pondria como temas a discutir para el proximo concurso:

-Juegos de rol si o no.
-Poder incluir musica en el relato
-Poder incluir notas aclaratorias

No se me ocurre nada mas. Opinen.

Yo en musica, y notas estoy de acuerdo que esten.

Despues por otro lado, hacer que el concurso no tenga nada que ver con los juegos de rol me parece un error. Yo en lo personal no leere ni un relato si se hace asi.
Nizan, el Troll devenido Admin :Q

Para ver como usar las funcionalidades especiales del foro, hagan click aqui
Nizan
Changeling

Notapor el fantasma de Night » Mar, 22 Mar 2011, 00:33

Las notas a veces son necesarias y a veces no, a criterio del escritor y los lectores. En mi caso, por ejemplo, me parecen innecesarias y no las leo. No me gusta (ni me interesa) que el escritor haga una explicación de la ambientación, la historia o los personajes previo a la votación. Sin embargo, cada uno debe estar en derecho de hacerlas o no hacerlas. Estoy de acuerdo en que se cuenten para la extensión máxima, por otra parte: quiérase o no es una "explicación" que complementa al texto anterior, y se puede utilizar para añadir detalles o darle sentido a lo anterior. Si alguien quiere escribir sobre, no sé, Godzilla, quiero que en el cuento tome la decisión de explicar los detalles de cómo se creó a Godzilla, se dónde viene, etcétera, que lo haga o no lo haga. No quiero que en el cuento eso no aparezca y que después, en un texto posterior que no cuenta para la extensión, aparezca línea tras línea explicándome la etimología de la palabra Godzilla, de su nacimiento y sus poderes.

De lo demás: quiero que esté la posibilidad de escribir cuentos que no tengan que ver con los juegos de rol (ya lo argumenté, al que le interese que lo lea en uno de mis posts anteriores en este mismo topic), y poder incluir música personalmente me parece una pedorrada, pero estoy de acuerdo con el derecho de cada uno a pedorrear su cuento como quiera (incluir animaciones pedorras e imágenes pedorras también sería una buena forma de pedorrear un cuento, al igual que poner hipervínculos a páginas web y formularios interactivos para que el lector rellene, por ejemplo).

Para las decisiones del organizador (básicamente las consignas en cuanto a la ambientación, la extensión y el tema), propongo que las piense bien, las consulte si quiere (dejando la sorpresa, por supuesto: por ejemplo, consultar por escribir cuentos basados en géneros sin decirnos cuáles, consultar sobre si basarnos en una imágen sin dejar pistas de cómo será esta, etcétera), y finalmente las ponga sobre la mesa. Para esas decisiones en conjunto, propongo lo que propongo siempre: primero lo charlamos, vemos si llegamos a un consenso, y si no, votamos. ¿Quienes votan? Los escritores y lectores interesados. Si llegamos a una votación y hay escritores y lectores que opinan y votan y después desaparecen, como táctica para que se logre lo que quieren porque sí, serán denostados públicamente y jamás volverá a escucharse su voz en cualquier tipo de decisión.

En fin. Eso.
I'm Henry the 8th I am. Henry the 8th I am I am. I got married to the widow next door. She's been married seven times before.
el fantasma de Night
Antediluviano

Notapor Medusa » Mar, 22 Mar 2011, 00:38

Nizan escribió:A mi lo de las notas que tomen parte de los caracteres del texto me parece que es insostenible, no es una propuesta real, es decir: que no haya aclaraciones, pero sin decirlo.

Pues no es eso, yo creo que la propuesta es justa, ya que dependerá de cada autor la decisión de incluir notas o que dentro del mismo relato deje claro el tema que se quiere exponer. Como dije, no estoy en contra de esas notas pero no es lo mismo adjuntar un glosario con cinco o seis conceptos que toda una cuartilla con información adicional. La idea es estandarizar las reglas haciéndolas lo mas justas posibles para todos los participantes (he visto otros relatos que con un simple asterisco y su descripción al final del relato es suficiente para dar información precisa en no más de uno o dos renglones). Al final de cuentas es mi opinión, la cual perfectamente puede ser distinta a la tuya Nizan, igual se somete a consenso y que la mayoría decida.

Lo mismo pasa con el tema de Rol o no Rol, creo que debería consensuarse y que la mayoría decida. Ya si se acuerda que no estén basados en un juego de rol y decides no leerlos pues será tu decisión personal, tampoco presiones :P

Lo de que el organizador decida el tema creo que no estaba a discusión, al menos yo no lo dije, sugerí otras formas de establecer el tema, no el tema mismo.
Imagen

My Vice is my Virtue...
Medusa
Adivino la muerte de Kadafi

Notapor reshpu » Mar, 22 Mar 2011, 01:10

-Juegos de rol si o no.
-Poder incluir musica en el relato
-Poder incluir notas aclaratorias

A esto añadiría como un elemento para ponernos de acuerdo: Que el tema no sea necesariamente un concepto, sino una frase, un título, una imagen, un género, u otro recurso.

En cuanto a los temas de discusión, opino lo siguiente:

- Prefiero que los relatos continúen basándose en juegos de rol, ya que creo que es la actividad principal (y lo que nos une) en esta página.
- No considero necesaria la inclusión de música en el relato. Personalmente, creo que me distrairía y que tendría una influencia no adecuada al momento de valorar los relatos.
- Por el último concurso, he concluido que las notas aclaratorias no son muy necesarias. Sin embargo creo que cada escritor está en su derecho de presentarlas si cree que servirán para mejorar la comprensión del relato, pero con un control. Por ejemplo, el organizador publica solo el texto del relato sin las notas aclaratorias, pero anunciando que estas existen. Si al menos uno de los lectores no entiende el relato ya sea por contener términos de uso poco común o un trasfondo que no es de todos conocido, y pide leer las notas, entonces se procede a su publicación, tal como sucedió en el relato Desnuda. E igual que se ha llevado en el último concurso, el organizador se reserva el derecho de rechazar esas notas si considera que interpretan o alargan el relato.

- Y en cuanto a los temas, opino que sí deberíamos probar otras tácticas como las descritas (frases, imágenes, etc.)

Ah, y que se mantenga el límite de 3000 palabras.
reshpu
Matusalén

Notapor Rust » Mar, 22 Mar 2011, 12:48

Yo opino que hay suficientes tipos diferentes de juegos de rol para que en realidad un relato esté basado en cualquier mundo que se pueda imaginar, y precisamente es el rol lo que le da gracia a este concurso. Opino como Nizan: sin ambientación rolera, no hay concurso.

Lo de la música, imágenes añadidas y demás, me parece completamente innecesario, puesto que entonces ya no estaríamos hablando de un concurso de relatos. La ambientación debe estar sugerida en el relato, no venir metida desde fuera con un calzador que diga: si escuchas esta música te gustará más el relato o serás capaz de entenderlo mejor. Los buenos relatos no deberían necesitar ningún añadido.

Y por lo tanto, pienso lo mismo de las notas aclaratorias. Si no explicas bien en el relato cómo es el mundo que describes o cuándo y dónde está ambientado es problema tuyo y no del lector. Yo mismo pequé de eso en esta segunda edición con mi relato sobre Cthulhu, en el que aparecían los Profundos. No puse ninguna nota diciendo qué eran los Profundos, ni que vivieron en Innsmouth sobre los años 20, lo que hubiera explicado más el pensamiento inocente de la niña de aquella época, etc... Y no lo hice por dos razones: una, porque consideraba las notas aclaratorias como una debilidad del relato y una forma de hacer "trampa" o autojustificarse por no haber sabido afianzar bien la historia en el relato; y dos, porque como lector, no quiero tener que leerme un ladrillo con información histórica para poder entender un relato.
Rust
Antiguo

Notapor Lucie » Mar, 22 Mar 2011, 13:28

Bueno, lo primero, comentar que como moderadora de este espacio de literatura, ayudaré en lo que quiera al futuro organizador, que estará entre el Títere y Resphu...

Centrándonos más en los debates, creo como otros que es hora de dar cabida a relatos no ambientados en rpg. Ya van dos ediciones con juegos de rol, pero francamente, hay que probar cosas nuevas.

Personalmente, y a la vista de mi experiencia anterior, con la consulta que había hecho para la organización del último concurso, creo que aparecen variadas e interesantes propuestas pero para decidir qué se hace hay dos criterios o se deja al organizador hacer todo siguiendo su propio criterio o si se pretende hacer una consulta, habría que hacer una encuesta objetiva.
En esta encuesta, sólo permitiría el voto a quién haya participado en los dos anteriores concurso como participante o como lector. Ello es una muestra suficiente del interés por el concurso. De hacer posteriores ediciones se pueden renovar las encuestas con la gente que se vaya apuntando.

En cuanto a los temas (imágenes o la forma que adopten) creo que una cosa básica es que todos los participantes tengan el mismo tema siempre.He hablado de esta posibilidad con algunas personas y me parece injusta.

Pongamos que el tema fuera los 10 mandamientos, la idea sería que cada concursante tirara 1d10 y asi se definiera el mandamiento que le tocaría tratar en el concurso.
No es lo mismo que a uno le toque desarrollar " Acuérdate del día del sábado para santificarlo" que "no cometerás adulterio" o "no matarás"... Se parte de una situación desigual y por lo tanto para mí, injusta.

En cuanto a la forma de plantear al tema, sólo le diría al organizador que tenga claro que no todo el mundo va a quedar satisfecho con su idea. Creo que el tema ha de ser adecuadamente limitante pero no excesivamente, debería dar lugar a ideas diferentes pero encauzar de alguna forma los relatos.

Plantearlo con una imagen me parece positivo.

- En cuanto a las notas, como dije fue una decisión tomada sobre la marcha ante lo que estaba sucediendo con el relato de Sir. Personalmente no me parece lo mismo tratar temas que conoce todo el mundo y otros que casi nadie conoce. No hace partir los relatos desde un pie de igualdad.
La idea de Resphu me parece positiva con respecto a este punto. Me parece un punto medio. Por otra parte, no creo que deba descontarse las palabras del relato pero sí, pueden tener una limitación. Personalmente, si un relato o novela tiene ambientación histórica, me gusta que tenga notas por muy claro que sea el relato. Debe ser una tontería mía, pero me gusta aprender de lo que leo y entenderlo en toda su complejidad y no malinterpretar elementos por desconocimiento. Yo soy la primera que se lee los "mamotrecos" de notas en una novela . De hecho en novelas histórica es algo que valoro mucho pues me deja entrever cúan bien está documentado o no.

Lo de incluir música o imágenes, no es algo con lo que esté de acuerdo. Las imágenes y lo que te sugiera el relato es algo que debe crear el propio relato no una música o una imagen.

Y vuelvo a reiterar el punto que desarrollaba en un inicio, o se deja en manos del próximo organizador o se hacen encuestas.
Imagen
Lucie
Antediluviano

Notapor Sedgwick » Mar, 22 Mar 2011, 13:33

el Night escribió:Las notas a veces son necesarias y a veces no, a criterio del escritor y los lectores. En mi caso, por ejemplo, me parecen innecesarias y no las leo. No me gusta (ni me interesa) que el escritor haga una explicación de la ambientación, la historia o los personajes previo a la votación. Sin embargo, cada uno debe estar en derecho de hacerlas o no hacerlas. Estoy de acuerdo en que se cuenten para la extensión máxima, por otra parte: quiérase o no es una "explicación" que complementa al texto anterior, y se puede utilizar para añadir detalles o darle sentido a lo anterior.

Completamente de acuerdo en lo de las notas.

Lo de la musica es irrelevante: Si se quiere poner un enlace a un tema no veo el problema: cada lector toma la decisión de escuchar el post con o sin música y listo. Y ni siquiera cuenta para el límite de palabras :P

Prefiero que no haya y poder hacer mi propia imagen mental pero si quieren agregar imagen, no me jode. Eso sí: valoraré mucho más a un escritor que describa a un monstruo o ser fantástico y logre que me lo imagine. Y no tanto al que pega la imagen y se ahorra el trabajo... En un antiguo foro muerto, había organizado un concurso de relatos basados en imagenes. Puse 10 imagenes variadas y cada uno basaba su relato en una de ellas. Fue interesante el resultado.
Imagen
Detras de cada gran hombre hay una gran mujer... Detrás de cada gran hombre negro... está la policía
Sedgwick
Matusalén

Notapor Sedgwick » Mar, 22 Mar 2011, 13:59

Lucie escribió:Centrándonos más en los debates, creo como otros que es hora de dar cabida a relatos no ambientados en rpg. Ya van dos ediciones con juegos de rol, pero francamente, hay que probar cosas nuevas.

De acuerdo en esto.

Lucie escribió:Personalmente, y a la vista de mi experiencia anterior, con la consulta que había hecho para la organización del último concurso, creo que aparecen variadas e interesantes propuestas pero para decidir qué se hace hay dos criterios o se deja al organizador hacer todo siguiendo su propio criterio o si se pretende hacer una consulta, habría que hacer una encuesta objetiva.
En esta encuesta, sólo permitiría el voto a quién haya participado en los dos anteriores concurso como participante o como lector. Ello es una muestra suficiente del interés por el concurso. De hacer posteriores ediciones se pueden renovar las encuestas con la gente que se vaya apuntando.

En esto ya no. Por qué no vas a permitir que cualquiera del foro opine y vote sobre el concurso? Que somos, una elite? si a alguien le interesa votar por una propuesta y no participó, no lo dejas? No es una forma de alentarlo a que se una y participe en el próximo. Una cosa es que se pida un cierto numero de post para poder votar los relatos, pero esto ya es un desproposito

Lucie escribió: Pongamos que el tema fuera los 10 mandamientos, la idea sería que cada concursante tirara 1d10 y asi se definiera el mandamiento que le tocaría tratar en el concurso.
No es lo mismo que a uno le toque desarrollar " Acuérdate del día del sábado para santificarlo" que "no cometerás adulterio" o "no matarás"... Se parte de una situación desigual y por lo tanto para mí, injusta.

Una limitación dispara la creatividad. Hay que jugarse. Habrá que luchar con ella y obtener algo decente. Lograr un buen relato con el tema que toque, ya sea el mismo para todos o uno al azar. Yo al menos no escribo para juntar votos o halagos, escribo contra un desafío: lograr mostrar la inocencia, en 3000 palabras o menos (por ejemplo). En 3 semanas (este desafío lo perdí :P)
Y si a uno le toca un tema al azar que no lo convence: ¿No vale la pena el esfuerzo de darle vueltas, de convertirlo en algo atrayente? Ni hablar que eso además es algo muy subjetivo, y que lo que a vos te parece un tema dificil, otro puede encontrarlo muy estimulante. De hecho, creo que con "Acuérdate del día del sábado para santificarlo" se conseguirian relatos mas originales que con "no cometerás adulterio", donde tenés el lastre de 1000 cosas que ya se han escrito sobre el tema.
Imagen
Detras de cada gran hombre hay una gran mujer... Detrás de cada gran hombre negro... está la policía
Sedgwick
Matusalén

Notapor Nizan » Mar, 22 Mar 2011, 14:53

A mi en lo personal me hubiera gustado tener 1 tema de musica para escuchar el relato. En realidad, nadie prohibe a los usuarios en el offtopic del concurso postear eso si quiere para sugerirlo para un relato, peeeero, seria mejor si lo hiciera el propio autor. Y no se trata de evaluar si eso esta bien o mal o si a uno le gusta o no, sino de si esta bien o no dar la posibilidad de eso.

Lo del "Tema del concurso" basado en imagenes o no, me parece que es algo que debe quedar a criterio de quien lo organice y que no sea tema de discusion aca. De ultima si a alguien no le gusta lo que propone o como lo propone lo unico que hara es que en un futuro esa persona que no le gusto tenga ganas de organizarlo el el concurso, o sino, si no esta dispuesto a organizar mala suerte, que estoy acostumbrado a escuchar a muchos criticando como narra uno y luego a la hora de la verdad, mueren por la letra :P

Yo creo que lo de las notas que dice Medusa no se soluciona con el tema de restar al relato: nadie pondria en ese caso. Creo que lo que deberia haber es un limite de caracteres aparte para las notas y listo. Y yo estoy muy a favor de las notas, a pesar de que normalmente no me interese leerlas. El tema de notas si o notas no, traten quienes estan en contra de pensarlo en terminos no de un purismo de los relatos, sino de justamente hacer el concurso lo mas amplio posible. No hay 1 tipo unico de relatos y algunos si podrian necesitarlas las notas y la verdad no me parecen mal.

Sobre los juegos de rol, yo para "consensuar" entre quienes estan a favor y quienes estan en contra, propondria como se dijo en otro lugar, poner ambientaciones mas generales: "Far west", "tierra media", etc. Para este proximo concurso si quieren variar no me parece mal, y seguiria teniendo vinculo con juegos de rol, aunque no sea con 1 puntual.

Nizan
Changeling

Notapor Lucie » Mar, 22 Mar 2011, 15:22

Sedgwick escribió:
En esto ya no. Por qué no vas a permitir que cualquiera del foro opine y vote sobre el concurso? Que somos, una elite? si a alguien le interesa votar por una propuesta y no participó, no lo dejas? No es una forma de alentarlo a que se una y participe en el próximo. Una cosa es que se pida un cierto numero de post para poder votar los relatos, pero esto ya es un desproposito

Si se hace una encuesta, uno tiene entonces que al menos justificar su voto con una explicación de su voto, para que no pase alguien por ahí y simplemente le de a una de las opciones sin que le vaya ni le venga realmente.

Sedgwick escribió:Una limitación dispara la creatividad. Hay que jugarse. Habrá que luchar con ella y obtener algo decente. Lograr un buen relato con el tema que toque, ya sea el mismo para todos o uno al azar. Yo al menos no escribo para juntar votos o halagos, escribo contra un desafío: lograr mostrar la inocencia, en 3000 palabras o menos (por ejemplo). En 3 semanas (este desafío lo perdí :P)
Y si a uno le toca un tema al azar que no lo convence: ¿No vale la pena el esfuerzo de darle vueltas, de convertirlo en algo atrayente? Ni hablar que eso además es algo muy subjetivo, y que lo que a vos te parece un tema dificil, otro puede encontrarlo muy estimulante. De hecho, creo que con "Acuérdate del día del sábado para santificarlo" se conseguirian relatos mas originales que con "no cometerás adulterio", donde tenés el lastre de 1000 cosas que ya se han escrito sobre el tema.

Yo planteo esto, porque creo que todos hemos de partir de la misma base y del mismo reto, no que el reto sea para algunos más fácil que para otros...
Imagen
Lucie
Antediluviano

Notapor Sedgwick » Mar, 22 Mar 2011, 15:53

Lucie escribió:
Si se hace una encuesta, uno tiene entonces que al menos justificar su voto con una explicación de su voto, para que no pase alguien por ahí y simplemente le de a una de las opciones sin que le vaya ni le venga realmente.

Eso suena bastaaaante diferente a "solo permitir el voto a quién haya participado en los dos anteriores concursos como participante o como lector". ¿Y como sabés que alguien que pasa y vota lo hace "porque sí" y no volverá? Una cosa es que para votar un relato tenga que leer todos y comentarlos, pero para esto ya me parece demasiado quisquilloso :roll:
Imagen
Sedgwick
Matusalén

Notapor Medusa » Mar, 22 Mar 2011, 16:00

Rust escribió:Y por lo tanto, pienso lo mismo de las notas aclaratorias. Si no explicas bien en el relato cómo es el mundo que describes o cuándo y dónde está ambientado es problema tuyo y no del lector. Yo mismo pequé de eso en esta segunda edición con mi relato sobre Cthulhu, en el que aparecían los Profundos. No puse ninguna nota diciendo qué eran los Profundos, ni que vivieron en Innsmouth sobre los años 20, lo que hubiera explicado más el pensamiento inocente de la niña de aquella época, etc... Y no lo hice por dos razones: una, porque consideraba las notas aclaratorias como una debilidad del relato y una forma de hacer "trampa" o autojustificarse por no haber sabido afianzar bien la historia en el relato; y dos, porque como lector, no quiero tener que leerme un ladrillo con información histórica para poder entender un relato.

Yo no podría haberlo dicho mejor, totalmente de acuerdo.

Respecto a la temática rolera o no, soy de la idea de que si nos juntamos varios que deseamos un concurso con temas que no sean de rol, podríamos organizar un concurso alterno, y que participe y lo lea el que quiera, y que el siguiente concurso organizado entre el Títere, Reshpu y Lucie siga siendo rolero, no sé, así le damos gusto a todos, yo digo ¿por qué limitarse si se pueden hacer las dos cosas?

Lo de la música y otras florituras está bien, pero no deberían contar para la valoración del voto.
Imagen

My Vice is my Virtue...
Medusa
Adivino la muerte de Kadafi

Notapor Nizan » Mar, 22 Mar 2011, 16:28

Holaaa, me autoquoteo

Sobre los juegos de rol, yo para "consensuar" entre quienes estan a favor y quienes estan en contra, propondria como se dijo en otro lugar, poner ambientaciones mas generales: "Far west", "tierra media", etc. Para este proximo concurso si quieren variar no me parece mal, y seguiria teniendo vinculo con juegos de rol, aunque no sea con 1 puntual.

Nizan
Changeling

Notapor reshpu » Mar, 22 Mar 2011, 16:52

Nizan escribió:Holaaa, me autoquoteo

Puede ser, pero me parece que resultaría aún más limitante que el basarnos solo en juegos de rol. Bueno, dependería de la ambientación...

Estoy de acuerdo con que es necesaria una votación para organizar los diferentes criterios que se han expuesto. No creo que sea justo que solo los que hemos participado en los concursos podamos votar, sino, tal como se dijo antes, que todo aquel que cuente con un mínimo de post pueda hacerlo. Obviamente, nosotros estaremos más interesados en votar, ya que sabemos de lo que se trata. Y el recuento no se daría con lo que muestra la estadística en el tema, sino con el recuento de la justificación de cada votación, que aparecería en un post en ese hilo. Así nos evitamos el problema de considerar a alguien que pasó y votó "porque sí".

En cuanto a los temas, para el presente concurso estoy a favor de un solo tema para todos, venga en la forma que venga (concepto, frase, imagen, etc.), sin embargo me atrae aquello de un tema individual por sorteo, creo que sería un verdadero reto para nuestra capacidad creativa y habría que tenerse en cuenta para próximos concursos.
reshpu
Matusalén

Notapor Lucie » Mar, 22 Mar 2011, 17:52

Estoy de acuerdo contigo resphu en lo que dices sobre la forma de votación. Teneis razón mi primera propuesta fue demasiado limitante. Lo asumo.

Y también estoy de acuerdo en que un tema como "Far west", "tierra media", es muy muy limitante... A mi de far west la verdad no me gustaría escribir. No es un tema que me atraiga en nada... Y de tierra media, tpco...

Lo de la ambientaciones podría ser algo más amplio tipo, géneros, ciencia ficción, histórico, terror....

Pero me sigue pareciendo que si eliminamos el factor rol, estaría bien dejar cancha libre por ese lado, puesto a que no sean juegos de rol, lo dejaría en una imagen o un tema... y un inicio de relato o una regla estúpida en que tenga que aparecer 3 veces la palabra x en el relato etc.

Por otra parte no veo la necesidad de organizar un concurso alternativo... Se puede hacer uno con temática rolera y uno no, y el siguiente ya se verá... No dejan de ser concursos de relatos... Creo que es liar más la cosa.

Y con lo del sorteo de los temas, no niego que sea una idea atractiva, pero no creo que sea justo. No todos los concursantes parten de una misma base.
Imagen
Lucie
Antediluviano

AnteriorSiguiente

Volver a Arte y Literatura